ALTAMIRA. La Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes y Delitos contra las Mujeres por Razones de Género (Fennam), que fue inaugurada en Altamira el pasado 8 de marzo, sigue sin prestar servicios ya que no tiene titular ni personal administrativo.
Gabriela Berenice Ibarra Lozano, abogada y defensora de derechos humanos en ese municipio tamaulipeco, aseguró que la inauguración del centro solamente fue “para cortar el cordón”.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Fueron inauguradas las oficinas con bombo y platillo el pasado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, (pero) sólo vinieron a cortar el listón inaugural, pues a dos semanas que sucedió este acto todo está cerrado”, denunció.
En Tamaulipas han incrementado las denuncias por abuso sexual, violencia intrafamiliar y violación, razón por la cual la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) inauguró una unidad especializada en la atención de estos delitos que afectan principalmente a las mujeres y la niñez.
“(Los delitos) se han incrementado hasta en un 80 por ciento a consecuencia del inicio de la pandemia de Covid-19, en la que se salieron a relucir muchas irregularidades en los matrimonios y por consiguiente hubo reclamos de parte de la pareja. Todo eso se tradujo en violencia hacia la mujer, así como también en violación y abuso sexual en niños y adolescentes”, detalló.
“Consideramos que los altos funcionarios de la Fiscalía (tamaulipeca) no deben simular una inauguración, sino que entre en funcionamiento lo antes posible, pues se requiere que haya este tipo de oficinas exclusivas, que cuenten con todo el personal que esto conlleva, para que sea atendida la víctima y se procuré una rápida aplicación de la ley”, añadió la abogada.
Actualmente, cuando existen este tipo de denuncias se canaliza a las víctimas a una Unidad General de Investigación, pero el personal que ahí labora no se da abasto en atenderlas.
En Altamira, el índice de delitos contra la mujer por parte de sus parejas, así como las agresiones físicas y sexuales a niñas, niños y adolescentes, se ha incrementado de forma considerable, alertó Ibarra.