TOLUCA. Al 31 de julio el avance en la entrega de los programas sociales en el Estado de México era mínimo, pues el gobierno apenas había aplicado el 30.75 por ciento en siete meses y al menos tres programas estaban en cero.
Eso significa que casi el 70 por ciento de los apoyos a la población se estarían entregando en los últimos cinco meses del año porque en algunos siguen los trámites para liberar recursos o se han proporcionado lentamente.
De hecho, el que tenía mayor avance era el de Canastas con el 39.41 por ciento de los recursos ejercidos, seguido del de Apoyo a Adultos Mayores, con un el 27.73 por ciento, de acuerdo con el informe mensual de evolución de los programas sociales que la Secretaría de Desarrollo Social envía a los diputados hasta el mes de julio.
En tercer lugar de avance se ubicó el programa de Salario Rosa, que este año tiene el presupuesto más importante con dos mil 281 millones, pero hasta julio sólo se había entregado el 26.42 por ciento y se dieron, de manera acumulada, 224 mil 330 apoyos a beneficiarias de esos programas estatales.
Por lo que toca a los programas de Comunidad Fuerte, Jóvenes en Movimiento y Desarrollo Integral Indígena, estos presentan nulo avance, aunque para ellos se tiene un presupuesto de 52 millones de pesos en su conjunto.
Sobre esto, un informe de la Secretaría de Desarrollo Social señala que se estaban llevando a cabo los trámites para los procesos adquisitivos y su implementación.