Escuelas de Coyuca se suman al paro por violencia

Enfrentamientos de grupos antagónicos provocan el desplazamiento de varias familias de la zona

Celso Castro y José Francisco Zorroza | El Sol de Acapulco

  · miércoles 12 de febrero de 2020

El refuerzo de la seguridad en Tierra Caliente no ha frenado los hechos de violencia / El Sol de Acapulco

ACAPULCO. El paro de labores en escuelas de Tierra Caliente de Guerrero, que se mantiene por segundo día consecutivo en tres comunidades de Zirándaro, se extendió a poblados circunvecinos de Coyuca de Catalán, por los enfrentamientos entre grupos antagónicos de los últimos días.

Las escuelas que permanecen cerradas están ubicadas en las comunidades de El Chivo, El Naranjo y la Calera del municipio de Zirándaro, region de Tierra Caliente, pero afecta también a los planteles adyacentes de comunidades de Coyuca de Catalán.

Más activistas se suman a Fuerza Ciudadana de los LeBarón

El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, admitió que no ha sido posible reanudar las clases y se mantienen los protocolos de prevención para no exponer la seguridad de maestros y alumnos.

"Estamos dando seguimiento puntual a la situación que prevalece en Zirándaro, en donde son un poco más de siete escuelas que suspendieron el calendario escolar por el tema de la inseguridad.

En torno al caso de Coyuca de Catalán, el responsable de la educación en este estado suriano, Salgado Urióstegui, refirió que aquí serán prudentes y no quería dar un reporte falso, pero aseguró que había clases en la mayoría de las escuelas.

Sin embargo, trascendió de manera extraoficial que después de las balaceras que dejaron varios muertos, provocó que familias enteras fueran desplazadas de comunidades de Zirándaro y de Coyuca de Catalán, por lo que se suspendió el calendario escolar desde el lunes.

VAN LOS LEBARÓN A SEPELIO DE 2 MENORES

Junto a varios ramos y algunas coronas de flores fueron colocados en el pasillo de la humilde vivienda dos ataúdes blancos donde descansaban los restos de los menores Adeline y su hermano Alexis, quienes fueron asesinados a balazos en el municipio de Cocula.

Hasta ese sitio llegaron los hermanos Adrián, Julián y Bryan LeBarón, quienes se comprometieron a apoyar a los padres de los adolescentes en materia legal hasta esclarecer el caso.

Durante la misa y el sepelio, familiares, amigos y los integrantes de la familia LeBarón demandaron justicia a las autoridades y esclarecer los hechos.