Campeche. El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) realizará un recuento de votos de entre el 50 y el 75 por ciento de las mil 230 casillas instaladas para elecciones locales y federales, debido a incidentes que, en su mayoría, se debieron a errores de funcionarios encargados de la jornada electoral.
El vocal secretario del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Juan Carlos Ara Sarmiento, informó que habrá un recuento del 75 por ciento de votos en el estado, del total recibido en las 1230 casillas de las elecciones para presidente de la República, senador y diputado federal. El porcentaje podría aumentar si lo solicitan los representantes de los partidos políticos.
A partir del próximo sábado 8 de junio comenzará el plazo de cuatro días para que se presenten las impugnaciones sobre lo asentado en las actas finales.
¿Por qué habrá recuento de votos en Campeche?
El presidente del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Juan Carlos Mena Zapata, dijo a la Organización Editorial Mexicana (OEM) que será más del 50 por ciento de los paquetes electorales que se abran para su recuento, a causa de inconsistencias como errores en el llenado de actas y transcripción de los datos en las sábanas de las casillas electorales.
Expuso que la principal dificultad a la que se enfrentaron fue la mala señal en la comunicación telefónica.
El IEEC registró un total de 36 incidentes durante la jornada electoral, de los cuales 24 fueron resueltos.
Este miércoles inició la sesión extraordinaria para el cómputo de votos, por lo que cada Consejo municipal o distrital, en las elecciones locales, ya tiene definidos cuántos y cuáles paquetes pasarán por un proceso de cotejo y reconteo.
De igual modo se formarán grupos de trabajo por cada conjunto de 20 paquetes electorales que se abrirán en presencia de funcionarios electorales y representantes de partidos políticos, para levantar el acta de cómputo municipal y distrital, y posteriormente emitir la constancia de mayoría de cada cargo electo.
INE desmiente a Layda Sansores, gobernadora de Campeche
El vocal secretario del INE en Campeche, Juan Carlos Ara Sarmiento, desmintió la acusación de la gobernadora Layda Sansores, de que el ausentismo de funcionarios de casillas durante la jornada fue corresponsabilidad del Instituto, por no darles los incentivos que en elecciones pasadas les proporcionaban, aunado a una presunta campaña orquestada por un partido cuyo nombre omitió, para desalentar la participación en casillas donde la tendencia no le favorecía.
El vocal secretario del INE de Campeche aseguró que a los funcionarios de casillas que cumplieron les pagaron 550 pesos por persona, cincuenta más que en la elección de 2021.
Además, dijo, será ligeramente mayor el porcentaje de paquetes electorales que se abran para recuento, en comparación con 2021 cuando se abrió sólo el 73 por ciento en Carmen y 76 por ciento en Campeche. Ahora, se sumará además la cantidad que los partidos que soliciten complementariamente.