/ lunes 14 de octubre de 2024

Madres buscadoras denuncian irregularidades; desaparecidos aparecen listas de Bienestar

Algunos con más de 10 años de desaparecidos incluso aparecen en el registro de vacunas Covid-19, lo aparte de ser descuido y corrupción significa que nadie los está buscando, reclaman

Las madres buscadoras del Colectivo “10 de Octubre” denunciaron que han detectado que algunos de sus hijos que se encuentran en calidad de desaparecidos, están activos como beneficiarios de la Secretaría de Bienestar; incluso aparecen en el censo de vacunación contra el Covid-19, lo que detectaron por las plataformas de información del propio Gobierno Federal.

Algunos de los jóvenes tienen más de 13 años ausentes y esto no sólo revela descuido, sino es que corrupción y lo más importante que nadie los está buscando.

Durante la búsqueda de sus hijos, las madres que integran el Colectivo “10 de Octubre” en la región sur del estado de Chihuahua, han detectado una serie de irregularidades en las que señalan al Gobierno Federal como el principal responsable.

Lo anterior, es debido a que tras la contingencia sanitaria a causa del Covid-19, han detectado que algunos de sus hijos que se encuentran en calidad de desaparecidos, siguen activos como beneficiarios de la Secretaría de Bienestar.

De igual forma, explicaron que sus nombres aparecen en el censo de vacunación contra el Covid-19, lo cual lograron detectar a través de las diferentes plataformas de información del propio Gobierno Federal.

“No es posible que esto suceda, como madres es una burla hacia nuestra lucha y sufrimiento, ya que no puede ser que los datos de nuestros hijos desaparecidos aparezcan en este tipo de censos, las autoridades se deslindan de su responsabilidad muy fácilmente”.

Ante esta situación, manifestaron que en repetidas ocasiones solicitaron que la Comisión Local se reuniera con la autoridad federal, en ese momento encabezados por el expresidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, nunca obtuvieron respuesta alguna.

Detallaron que al verificar en las plataformas el nombre de sus hijos, aparecía como si hubieran recibido la vacuna contra el coronavirus durante la pandemia.

“Fue duro ver los nombres de nuestros hijos en esas listas, los desaparecidos habían sido vacunados, cómo era posible este error tan grave”.

Explicaron que el pueblo mexicano presenta un grave problema con el tema de desaparecidos, debido a que también se detectó que se realizaron movimientos en el Infonavit y en algunas instituciones bancarias.

Foto: Archivo / El Sol de Parral


“El Gobierno Federal ha hecho lo que ha querido con nuestros hijos, no nos han ayudado a localizarlos, nos han dejado solas en nuestra búsqueda y además han utilizado sus datos, no sabemos con qué intención o si es para ocultar algo”.

De igual forma, expusieron que durante el sexenio de Andrés Manuel Lopez Obrador se enfrentaron al olvido y decadencia en las acciones prioritarias para el tema de personas desaparecidas en los diferentes estados de México.

Detallaron que un ejemplo de esta situación, fue que “desmantelaron” la Comisión Nacional de Búsqueda y el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), que comenzó sus operaciones en agosto de 2021, fue cayendo en el abandono y dejó de recibir recursos públicos en febrero de 2024.

Explicaron que mantenían la esperanza de que este proyecto cumpliera con las expectativas planteadas en las que se destacaba el derecho de todas las personas a ser buscadas, identificadas para la reparación del daño integral a las familias de las víctimas.

Cabe destacar que lineamientos del MEIF buscaban lograr establecer la identidad de una persona o afirmar con un alto grado de certeza que un cuerpo o resto humano perteneció a un individuo determinado, en este sentido, incluían procedimientos forenses especializados propios de la medicina legal, genética, odontología, arqueología y antropología física, pero también investigación documental y el cotejo de registros ante mortem y post mortem.

Sin embargo, las eliminaciones de este sistema manifestaron que ha generado un retroceso en la identificación de personas; “existimos familias que nos encontramos en la búsqueda a lo largo y ancho del país, esto era la única esperanza que teníamos para lograr que nuestros seres queridos pudieran ser identificados y poder regresar con ellos a nuestros hogares”.

Buscan exponer sus necesidades a Claudia Sheinbaum Pardo

Las mujeres buscadoras de la zona sur del estado de Chihuahua expusieron que, en coordinación con colectivos a nivel nacional, estarán buscando la oportunidad para lograr agendar una reunión con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con la intención de exponer las necesidades que presentan las familias que se encuentran en la búsqueda de sus seres queridos.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

Explicaron que es importante que en la agenda política se coloque como prioridad el tema de desaparición y se asignen los recursos necesarios para que las autoridades ejerzan sus atribuciones y atiendan las carpetas de investigación de cada caso.

De igual forma, añadieron que otro de los puntos urgentes es la creación de una base de datos a nivel nacional, mediante la cual las familias puedan acceder a los datos de personas que se encuentran en calidad de desconocidos en los Servicios Médicos Forenses; además de que se compartan pesquisas e información que pueda apoyar a quienes buscan a sus seres queridos.

Restaron que es importante que se tenga la coordinación entre los tres niveles de gobierno, siendo las autoridades municipales, estatales y federales, para poder atender esta problemática.

También indicaron que se requiere de una mayor protección para las familias, “como madres buscadoras estamos expuestas al peligro, al crimen organizado, siendo que la única intención es localizar a nuestros hijos”.

En el estado de Chihuahua se tiene documentado los casos de tres mujeres, quienes desaparecieron tras su lucha por encontrar a sus familiares, tratándose de Martha Loya, quien se encontraba tras el rastro de sus dos hijos cuando arribó un comando armado a su hogar en el municipio de Cuauhtémoc y se la llevó, perdiéndose la información sobre su localización.

También mencionaron que es fundamental que se destinen los recursos para la Comisión Estatal de Búsqueda y la Unidad de Ausentes, ya que dentro de las principales deficiencias de la labor está relacionada con la falta de equipamiento para los rastreos.

Por su parte, el activista Gabino Gómez, quien brinda el apoyo a Madres Buscadoras en el estado de Chihuahua, comentó que dentro de las principales problemáticas en la búsqueda de personas desaparecidas es la falta de capacidad de la Comisión Local de Búsqueda para lograr cubrir todo el estado.

El entrevistado destacó que son insuficientes los elementos del Ministerio Público y Peritos para cubrir las necesidades que presentan las familias, quienes permanecen activas tras el rastro de sus seres queridos.

"Aún cuando sean sensibles y muestren interés no cuentan con la capacidad material para cubrir al estado", así lo expresó el activista.

Comentó que la falta de recursos y de elementos provocan que no se logre brindar una mayor cobertura en las acciones de búsqueda, lo cual repercute en que no se realizan rastreos continuos, afectando a las familias que se encuentran en la lucha por lograr localizarlos.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

Madres buscadoras dan seguimiento a más de 60 casos en la zona sur de Chihuahua

Las madres buscadoras trabajan constantemente en el seguimiento de más de sesenta casos de desaparición en la región sur del estado, siendo en el municipio de Valle de Allende, donde se tienen más casos reportados por las familias.

Con nostalgia señalaron que el tener a un familiar desaparecido representa dolor e incertidumbre constante lo que además ha generado consecuencias en su salud física y mental, además de problemas en su economía.

“Es difícil aceptar y vivir con la idea de que nuestros hijos son víctimas de desaparición forzada, algunos eran las cabezas del hogar, padres de familia, el sustento de nuestras casas”.

Esta problemática que enfrentan algunas familias han generado que también se vean expuestas a cuestiones de amenazas, extorsiones y desplazamiento forzado por parte de personas implicadas en las desapariciones.

Algunos de los casos que dan seguimiento las madres buscadoras es de Saúl Everto Ramírez, desaparecido en el 2013; Luis Manuel Rojas Estrada, en el 2017; Johan Ever Núñez Corral, en el 2013; Luis Manuel García Mosqueda y Jesús José López Hernández, en el 2017.

También dentro de los casos que dan seguimiento en el colectivo se encuentra el de Julio César Grado, de quien se perdió la comunicación en el 2021; Alejandro González Barragán, en 2020; Ismael Estrada, en el 2018, entre otros expedientes.

Realizaron un llamado a testigos para que alcen la voz, pierdan el miedo y les ayuden a encontrar a sus seres queridos. “De todo corazón les pedimos a quienes tienen información sobre el rastro de nuestros hijos, nos ayuden; lo que ustedes nos aportan es con total secrecía”.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Actualmente las integrantes del Colectivo se encuentran en la espera de las pruebas de genética de los restos que fueron localizados durante un rastreo, justo a la altura del kilómetro 95 de la carretera Parral-El Vergel en donde arribaron en conjunto con las autoridades de la Fiscalía de Distrito Zona Sur y de la Unidad de Ausentes.

Durante el rastreo lograron localizar los restos, por lo que las autoridades se encargaron del procesamiento de la escena, además del respectivo protocolo para el levantamiento de los mismos.


Nota publicada originalmente en El Sol de Parral

Las madres buscadoras del Colectivo “10 de Octubre” denunciaron que han detectado que algunos de sus hijos que se encuentran en calidad de desaparecidos, están activos como beneficiarios de la Secretaría de Bienestar; incluso aparecen en el censo de vacunación contra el Covid-19, lo que detectaron por las plataformas de información del propio Gobierno Federal.

Algunos de los jóvenes tienen más de 13 años ausentes y esto no sólo revela descuido, sino es que corrupción y lo más importante que nadie los está buscando.

Durante la búsqueda de sus hijos, las madres que integran el Colectivo “10 de Octubre” en la región sur del estado de Chihuahua, han detectado una serie de irregularidades en las que señalan al Gobierno Federal como el principal responsable.

Lo anterior, es debido a que tras la contingencia sanitaria a causa del Covid-19, han detectado que algunos de sus hijos que se encuentran en calidad de desaparecidos, siguen activos como beneficiarios de la Secretaría de Bienestar.

De igual forma, explicaron que sus nombres aparecen en el censo de vacunación contra el Covid-19, lo cual lograron detectar a través de las diferentes plataformas de información del propio Gobierno Federal.

“No es posible que esto suceda, como madres es una burla hacia nuestra lucha y sufrimiento, ya que no puede ser que los datos de nuestros hijos desaparecidos aparezcan en este tipo de censos, las autoridades se deslindan de su responsabilidad muy fácilmente”.

Ante esta situación, manifestaron que en repetidas ocasiones solicitaron que la Comisión Local se reuniera con la autoridad federal, en ese momento encabezados por el expresidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, nunca obtuvieron respuesta alguna.

Detallaron que al verificar en las plataformas el nombre de sus hijos, aparecía como si hubieran recibido la vacuna contra el coronavirus durante la pandemia.

“Fue duro ver los nombres de nuestros hijos en esas listas, los desaparecidos habían sido vacunados, cómo era posible este error tan grave”.

Explicaron que el pueblo mexicano presenta un grave problema con el tema de desaparecidos, debido a que también se detectó que se realizaron movimientos en el Infonavit y en algunas instituciones bancarias.

Foto: Archivo / El Sol de Parral


“El Gobierno Federal ha hecho lo que ha querido con nuestros hijos, no nos han ayudado a localizarlos, nos han dejado solas en nuestra búsqueda y además han utilizado sus datos, no sabemos con qué intención o si es para ocultar algo”.

De igual forma, expusieron que durante el sexenio de Andrés Manuel Lopez Obrador se enfrentaron al olvido y decadencia en las acciones prioritarias para el tema de personas desaparecidas en los diferentes estados de México.

Detallaron que un ejemplo de esta situación, fue que “desmantelaron” la Comisión Nacional de Búsqueda y el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), que comenzó sus operaciones en agosto de 2021, fue cayendo en el abandono y dejó de recibir recursos públicos en febrero de 2024.

Explicaron que mantenían la esperanza de que este proyecto cumpliera con las expectativas planteadas en las que se destacaba el derecho de todas las personas a ser buscadas, identificadas para la reparación del daño integral a las familias de las víctimas.

Cabe destacar que lineamientos del MEIF buscaban lograr establecer la identidad de una persona o afirmar con un alto grado de certeza que un cuerpo o resto humano perteneció a un individuo determinado, en este sentido, incluían procedimientos forenses especializados propios de la medicina legal, genética, odontología, arqueología y antropología física, pero también investigación documental y el cotejo de registros ante mortem y post mortem.

Sin embargo, las eliminaciones de este sistema manifestaron que ha generado un retroceso en la identificación de personas; “existimos familias que nos encontramos en la búsqueda a lo largo y ancho del país, esto era la única esperanza que teníamos para lograr que nuestros seres queridos pudieran ser identificados y poder regresar con ellos a nuestros hogares”.

Buscan exponer sus necesidades a Claudia Sheinbaum Pardo

Las mujeres buscadoras de la zona sur del estado de Chihuahua expusieron que, en coordinación con colectivos a nivel nacional, estarán buscando la oportunidad para lograr agendar una reunión con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con la intención de exponer las necesidades que presentan las familias que se encuentran en la búsqueda de sus seres queridos.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

Explicaron que es importante que en la agenda política se coloque como prioridad el tema de desaparición y se asignen los recursos necesarios para que las autoridades ejerzan sus atribuciones y atiendan las carpetas de investigación de cada caso.

De igual forma, añadieron que otro de los puntos urgentes es la creación de una base de datos a nivel nacional, mediante la cual las familias puedan acceder a los datos de personas que se encuentran en calidad de desconocidos en los Servicios Médicos Forenses; además de que se compartan pesquisas e información que pueda apoyar a quienes buscan a sus seres queridos.

Restaron que es importante que se tenga la coordinación entre los tres niveles de gobierno, siendo las autoridades municipales, estatales y federales, para poder atender esta problemática.

También indicaron que se requiere de una mayor protección para las familias, “como madres buscadoras estamos expuestas al peligro, al crimen organizado, siendo que la única intención es localizar a nuestros hijos”.

En el estado de Chihuahua se tiene documentado los casos de tres mujeres, quienes desaparecieron tras su lucha por encontrar a sus familiares, tratándose de Martha Loya, quien se encontraba tras el rastro de sus dos hijos cuando arribó un comando armado a su hogar en el municipio de Cuauhtémoc y se la llevó, perdiéndose la información sobre su localización.

También mencionaron que es fundamental que se destinen los recursos para la Comisión Estatal de Búsqueda y la Unidad de Ausentes, ya que dentro de las principales deficiencias de la labor está relacionada con la falta de equipamiento para los rastreos.

Por su parte, el activista Gabino Gómez, quien brinda el apoyo a Madres Buscadoras en el estado de Chihuahua, comentó que dentro de las principales problemáticas en la búsqueda de personas desaparecidas es la falta de capacidad de la Comisión Local de Búsqueda para lograr cubrir todo el estado.

El entrevistado destacó que son insuficientes los elementos del Ministerio Público y Peritos para cubrir las necesidades que presentan las familias, quienes permanecen activas tras el rastro de sus seres queridos.

"Aún cuando sean sensibles y muestren interés no cuentan con la capacidad material para cubrir al estado", así lo expresó el activista.

Comentó que la falta de recursos y de elementos provocan que no se logre brindar una mayor cobertura en las acciones de búsqueda, lo cual repercute en que no se realizan rastreos continuos, afectando a las familias que se encuentran en la lucha por lograr localizarlos.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

Madres buscadoras dan seguimiento a más de 60 casos en la zona sur de Chihuahua

Las madres buscadoras trabajan constantemente en el seguimiento de más de sesenta casos de desaparición en la región sur del estado, siendo en el municipio de Valle de Allende, donde se tienen más casos reportados por las familias.

Con nostalgia señalaron que el tener a un familiar desaparecido representa dolor e incertidumbre constante lo que además ha generado consecuencias en su salud física y mental, además de problemas en su economía.

“Es difícil aceptar y vivir con la idea de que nuestros hijos son víctimas de desaparición forzada, algunos eran las cabezas del hogar, padres de familia, el sustento de nuestras casas”.

Esta problemática que enfrentan algunas familias han generado que también se vean expuestas a cuestiones de amenazas, extorsiones y desplazamiento forzado por parte de personas implicadas en las desapariciones.

Algunos de los casos que dan seguimiento las madres buscadoras es de Saúl Everto Ramírez, desaparecido en el 2013; Luis Manuel Rojas Estrada, en el 2017; Johan Ever Núñez Corral, en el 2013; Luis Manuel García Mosqueda y Jesús José López Hernández, en el 2017.

También dentro de los casos que dan seguimiento en el colectivo se encuentra el de Julio César Grado, de quien se perdió la comunicación en el 2021; Alejandro González Barragán, en 2020; Ismael Estrada, en el 2018, entre otros expedientes.

Realizaron un llamado a testigos para que alcen la voz, pierdan el miedo y les ayuden a encontrar a sus seres queridos. “De todo corazón les pedimos a quienes tienen información sobre el rastro de nuestros hijos, nos ayuden; lo que ustedes nos aportan es con total secrecía”.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Actualmente las integrantes del Colectivo se encuentran en la espera de las pruebas de genética de los restos que fueron localizados durante un rastreo, justo a la altura del kilómetro 95 de la carretera Parral-El Vergel en donde arribaron en conjunto con las autoridades de la Fiscalía de Distrito Zona Sur y de la Unidad de Ausentes.

Durante el rastreo lograron localizar los restos, por lo que las autoridades se encargaron del procesamiento de la escena, además del respectivo protocolo para el levantamiento de los mismos.


Nota publicada originalmente en El Sol de Parral

Policiaca

Pachuca: SSPH detiene a dos presuntos agresores sexuales

Con base a información emitida por la corporación, las personas fueron detenidas en flagrancia

Local

Ciudad Sahagún cumple 70 años; su zona industrial constituyó un hito

La primera emprea se estableció en 1952; sin embargo, fue dos años más tarde, un 14 de octubre de 1954 que fue elevada a la categoría de ciudad 

Local

La Casa del Vampiro albergó caballerizas y horno de pan. ¿Quién la habitó?

El apelativo dado por los vecinos fue para un hombre de nombre Justino Spínola Segura

Regional

Jitomate más caro: incrementa el precio por caja

Productores señalan aumento repentino en la última semana

Regional

Festival de la Barbacoa y Ximbo: Actopenses ganan primer lugar en Estados Unidos

Une a la comunidad mexicana el Tercer Festival de la Barbacoa y el Ximbo en California

Deportes

Futbol para ciegos, alternativa no tan nueva en Hidalgo

En la entidad existe un equipo desde hace cinco años