Ante la ola de violencia que ha imperado en la entidad y enplena Semana Santa, las autoridades estatales y municipalesdecidieron disminuir el horario permitido para la venta de bebidasalcohólicas en bares y discotecas será hasta las 2 horas.
De esta manera, más de 980 establecimientos de la ciudad deCancún cerrarán más temprano la venta de bebidas, pese a lainconformidad mostrada por los propietarios de bares y losclientes, en tanto que en la zona de playas, venta seránormal.
Al respecto, el gobernador de Quintana Roo, Carlos JoaquínGonzález, dijo que la propuesta es que la venta de alcoholconcluya a partir de las 2 de la mañana y después el negociocierre por completo.
Informó que el horario de los centros nocturnos y bares formanparte de las medidas que han tomado tras la instalación de la mesade seguridad desde la llegada de Miguel Ángel Osorio Chong,titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), el pasado 5 deabril, además de hacer reformas al Reglamento de Tránsito ysolicitar a los presidentes municipales mayor vigilancia eiluminación pública.
La Secretaría de Gobierno de Quintana Roo informó que la mesade seguridad continuará con más reuniones para posteriormenteconsensar la fecha para iniciar los cierres de establecimientosmás temprano.
Por los bares que cerrarán horas más temprano, el Gobiernomunicipal dejará de recibir un millón 200 mil pesos mensuales porconcepto del pago de horas extras, explicó el director deFiscalización, Eduardo Mariscal de la Selva.
Cada hora extra tiene un costo de uno y cinco salarios mínimos,equivalentes a 400 pesos máximo, de acuerdo con ladependencia.
El funcionario dijo que en las negociaciones de la mesa deseguridad se determinó a través de los tres niveles de gobiernocerrar más temprano establecimientos para bajar índices deaccidentes automovilísticos relacionados con el consumo dealcohol, violencia intrafamiliar y con la mujer, además deadicciones en menores de edad.
Sin embargo, la medida sólo aplicará para 980 negocios delcentro de Cancún, mientras que los 420 negocios de la zonahotelera trabajarán con normalidad.
La instrucción aplicará para cada municipio del estado y enlos operativos participará Fiscalización, la SecretaríaMunicipal de Seguridad Pública y Tránsito, Comercio en la VíaPública y Protección Civil, del orden estatal y federalvigilarán la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) porel cobro en permisos para la venta de alcohol, la Comisión Federalpara la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) yFiscalización del gobierno del estado.