Luego de que el municipio de Tulancingo retomó el uso obligatorio de cubrebocas por la quinta ola de Covid-19 y el repunte de casos, la epidemióloga de la Clínica del ISSSTE Iveth Islas, informó que el más recomendable para la población en general es el de triple capa, siempre con el uso correcto tapando nariz a la barbadilla.
Refirió que es importante que al realizar alguna actividad como comer, debe retirarse completamente la mascarilla, al terminar volver a colocarlo de manera adecuada.
En cuanto a la controversia de cuándo debe usarse el N95, explicó que este cubrebocas es efectivo para profesionales de la salud cuando están explorando pacientes directamente enfermos y contagiados porque brinda más seguridad.
En cuanto al uso, dijo que este tipo de mascarilla dura más tiempo y puede usarse hasta tres periodos, “lo ocupamos hoy, descansamos un periodo hasta una tercera ocasión teniendo siempre en cuenta la exposición”.
Sobre la tela, confirmó que no es tan recomendando, ya que es complejo el estarlo lavando, desinfectarlo, por eso es mucho más preferible ocupar el desechable, usarlo una vez al día y desecharlo.
Aunque en el mercado también, se comercializan los cubrebocas con válvula, la epidemióloga de la Clínica del ISSSTE aclaró que, aunque brindan protección para la persona que los esta usando más no para los que están alrededor.
“La válvula hace un efecto permitir que se ingiera el aire, pero a su vez permite que se exhale para que no se metan los virus. Entonces, si tú ves que una persona tiene un cubrebocas es como si no lo tuviera” señaló.
También te puede interesar: Suma Hidalgo 16 casos nuevos por hora
En cuanto a cómo desechar una triple capa, indicó que lo ideal es romperlo porque se estaba dando el caso de que se reciclaban los cubrebocas, “había gente que los sacaba de basura y los estaban vendiendo hasta las mismas ligas, así como por la cuestión de contaminación ambiental, es importante que los destruyamos de preferencia en una bolsa de platicos”.