Zempoala: Vuelca tractocamión cargado de agua purificada en la México-Tuxpan

Presuntamente una viga atravesada sobre la carretera provocó que el chofer perdiera el control se impactara contra un muro de contención y luego volcara sobre la México-Tuxpan

Gustavo Vargas / El Sol de Hidalgo

  · jueves 18 de abril de 2024

Decenas de empaques con agua purificada quedaron esparcidos sobre tierras de cultivo / Cortesía Guardia Nacional

El conductor de un tractocamión que transportaba agua purificada volcó luego que, según refirió el propio chofer a personal de socorro, al circular sobre la carretera México-Tuxpan, se atascó con una viga que obstaculizaba la carretera, y provocó que saliera del camino y se impactara contra un muro de contención, finalmente volcó y quedó sobre su costado derecho.

El fuerte percance vial se registró a la altura del puente que conduce a la comunidad de San Gabriel Azteca, en el kilómetro 58, perteneciente al municipio de Zempoala, donde, presuntamente, al avanzar sobre la recta prolongada, el chofer sobrepasó una viga, la cual se atasco en las llantas traseras, por lo que ya no pudo mantener la dirección del vehículo de carga.

Tras el vuelco, la unidad quedó recostada en posición de un cuarto sobre su lado derecho y el resto de la carga, un sistema tipo caja seca, quedó varado en medio de tierras de cultivo.

Sin embargo, la masa amorfa a la que quedó reducido el frente de la unidad impidió la salida del chofer, quien salió por sus propios medios salió de la unidad desde una puerta del camarote.

Se estima que el tráiler en color blanco con placas de circulación del Servicio Público Federal, transportaba alrededor de 20 toneladas de botellas de agua, las cuales quedaron esparcidas a escasos metros del acotamiento.

Tras el aparatoso accidente se desplegó una importante movilización de los cuerpos policiales y de socorro, elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Movilidad Municipal de Zempoala, así como paramédicos de la Unidad de Bomberos y Protección Civil se trasladaron al sitio para establecer un dispositivo vial y atención prehospitalaria.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Paramédicos a bordo de la ambulancia UPC-001 ofrecieron los primeros auxilios al chofer, un hombre de 35 años, vecino de Atizapán de Zaragoza, Estado de México; sin embargo, se determinó que no ameritaba su traslado a una institución médica.

Durante este procedimiento arribaron al sitio elementos de la Guardia Nacional, División Caminos, quienes establecieron un protocolo de seguridad y vialidad en la zona para evitar otro posible accidente y actos de rapiña.

Las labores para el retiro de la unidad, así como su carga demoraron varios minutos, pese a que se emplearon pesadas unidades de carga.