Vuelcan camiones en Zempoala y Tlanchinol

El primer percance se registró en la zona del Altiplano e implicó a una unidad de paquetería, el segundo en la Sierra Alta donde la unidad involucrada transportaba verdura

Gustavo Vargas y Rubén Juárez / El Sol de Hidalgo

  · viernes 16 de agosto de 2024

El camión de paquetería quedó varada en el medio del camellón que divide ambos sentidos de la circulación sobre la vía México-Tuxpan. | Cortesía: DSPTMMZ

Los conductores de dos camiones tipo Torton, sufrieron fuertes percances viales el primero sobre la carretera México-Tuxpan, dentro de la jurisdicción de Zempoala, en tanto que el segundo en el municipio de Tlanchinol, cuando el chofer avanzaba sobre la carretera federal México-Tampico.

En ambos percances, aparentemente, los choferes conducían a exceso de velocidad y sin precaución y en tanto en el percance registrado en la zona del Altiplano el accidente ocurrió cuando el chofer viajaba sobre una recta prolongada, en el segundo, acontecido en la zona serrana de Hidalgo, el chofer entró en una larga curva que los hicieron perder el control de las unidades y salir del camino.

Del percance registrado sobre la vía interestatal México-Tuxpan, el camión en color blanco, propiedad de conocida empresa de paquetería, quedó varado entre el camellón que divide ambos sentidos de la transitada vía, donde su enorme caja quedó obstaculizando algunos centímetros de los dos carriles de la carretera.

En la Sierra de Hidalgo, el conductor de esta pesada unidad confirmó a las corporaciones policiales y de socorro que al pasar una curva de esta vía federal, se le derrapó el camión y no pudo controlar el volante hasta que cayó sobre una cuneta, por lo que tanto en este percance como en el registrado a la altura de Santo Tomás, venturosamente, solo se registraron daños e importantes materiales.

Cabe destacar que del accidente registrado en Tlanchinol, el dueño del Torton, también en color blanco, el propietario tuvo que traspasar su mercancía hacia otra unidad de carga, la cual llevaba desde la Ciudad de México y se dirigía a la Central de Abastos de Huejutla.

Tras los aparatosos incidentes, las pesadas unidades quedaron recostadas en posición de un cuarto la primera, en Zempoala, sobre su lado izquierdo y el resto de la carga, un sistema tipo caja seca, quedó varado en medio del camellón que divide ambos sentidos de la carretera, en tanto que en Tlanchinol el vehículo quedó sobre su lado derecho.

Derivado de ambos accidentes se desplegó una importante movilización de los cuerpos policiales y de socorro, por lo que tras tomar conocimiento del hecho elementos de las Direcciones de Seguridad Pública, Tránsito y Movilidad Municipal de Zempoala y Tlanchinol, así como paramédicos de la Delegación de Cruz Roja y Protección Civil, respectivamente, se trasladaron a los sitios del siniestro, para establecer un dispositivo vial, así como para brindar atención prehospitalaria.

En el accidente registrado sobre la México-Tuxpan, en el Altiplano, los servicios prehospitalarios corrieron al mando del paramédico Néstor Mendoza, quien al igual que sus homólogos en la Sierra Alta, determinaron que los tripulantes de los vehículos de carga no ameritaban ser trasladados a una institución médica.

En ambos hechos arribaron al sitio elementos de la Guardia Nacional, División Caminos, quienes establecieron un protocolo de seguridad y vialidad en la zona para evitar otro posible accidente y actos de rapiña.