Cerca de la medianoche de ayer, jueves 12 de enero, una pipa que transportaba hidrocarburo volcó sobre el tramo carretero Tulancingo-Tejocotal, lo que alertó a elementos de Protección Civil y también de la Guardia Nacional pues al tratarse de un incidente de alto riesgo pudo terminar en una explosión .
De acuerdo con el relato de elementos de la corporación policíaco-militar, se encontraban en recorrido cuando a la altura del kilómetro 123 del mencionado camino constataron que una pipa con doble semiremolque y cargada con combustible estaba de lado, sobre la cuneta en un ángulo de 90 grados.
Tras ello abanderaron el sitio para iniciar la valoración del vehículo y determinar si presentaba alguna fuga que pusiera en riesgo la integridad del chofer y de ellos mismos. Asimismo, notificaron a la Coordinación Secundaria de Vías de Comunicación e hicieron un llamado a los servicios de emergencia, al cual acudieron elementos de Protección Civil y Bomberos de Acaxochitlán.
El conductor de la unidad terminó con lesiones leves por lo que fue trasladado por personal paramédico de casetas a la clínica IMSS Tulancingo. Según contó a los uniformados, perdió el control de la unidad luego de que un denso banco de niebla obstaculizara su visión.
Por tal motivo, Protección Civil acudió con dos unidades además de una pipa de agua y arrancaron con trabajos de verificación de fugas casi de inmediato. Determinaron que dicha unidad no tenía riesgo de derrame por lo que notificaron a la empresa propietaria del remolque para que acudiera al sitio y pudiera traspasar la carga de una pipa a otra. La vía se liberó hasta pasadas las ocho de la mañana, cuando la grúa pudo enderezar el camión toda vez que la vaciaron.