Tres jóvenes fueron vinculados a proceso por considerar que existen indicios de que presuntamente cometieron el delito de narcomenudeo en su hipótesis de posesión de sustancias prohibidas.
El 16 de mayo de 2017 fueron detectados por policías de Mineral de la Reforma, quienes al proceder a revisarlos les encontraron probable marihuana, metanfetaminas y cocaína; estupefacientes y psicotrópicos, que sostuvieron eran para consumo personal.
Sin embargo, las cantidades que poseían excedían las permitidas por la ley, portaban mil 794 miligramos de marihuana y 4 mil 250 miligramos de cristal (metanfetaminas), 4 mil 800 miligramos de cocaína y 109 gramos de marihuana.
Cantidades que exceden por mucho las permitidas en la Ley General de Salud para consumo personal: 5 gramos de cannabis, 500 miligramos de cocaína y 40 miligramos de metanfetaminas.
Los tres jóvenes manifestaron ser consumidores de sustancias prohibidas, hecho que fue corroborado con los exámenes de sangre que les aplicaron y que dieron positivo al uso de cocaína, marihuana y piedra.
Por lo anterior, la jueza de control decretó el auto de vinculación a proceso por el delito de narcomenudeo en hipótesis de posesión simple y daños a la salud.
Se estableció como medida cautelar la firma periódica para dos de los implicados. Y en el caso del tercero se solicitó una suspensión provisional del proceso, toda vez que él se comprometió a abstenerse de consumir drogas y estupefacientes, así como bebidas embriagantes, además de someterse a un tratamiento médico.
En caso de no cumplir con las condiciones, el proceso continuará hasta llegar a juicio.
Para los otros jóvenes, la jueza estableció un plazo de tres meses para la investigación complementaria.