Tremendo alboroto armaron varias personas en un filtro de intervención vehicular instalado en la carretera Pachuca-Actopan, como parte del programa Hoy no Circula. Una patrulla fue dañada y veinte personas, detenidas.
La información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), indica que a dicho retén ubicado a la altura de la Ciudad del Conocimiento, fue irrumpido por la turba encabezada por un hombre vecino de San Agustín Tlaxiaca, quien se autonombra líder de autodefensas.
Trascendió que arribaron para mostrar su inconformidad contra el programa vial que se instaló debido a la contingencia sanitaria de Covid-19, pero que según ellos, es anticonstitucional.
Estaban en el sitio cuando los agentes intervinieron a un conductor, cuyo auto no circulaba, lo cual, causó la molestia del tripulante y eso azuzó a los quejosos, quienes se abalanzaron contra los uniformados.
La gresca dejó daños materiales, pues una patrulla de la Policía Estatal fue destrozada con piedras y golpes, lo cual, obligó a los uniformados a pedir refuerzos.
Tras el uso proporcional de la fuerza a la resistencia, el “líder autodefensa” y 19 personas más fueron detenidas y remitidas ante la autoridad competente, para que, una vez juzgados por la ley, se determine su posible responsabilidad y se reparen los daños.
La SSPH no informó sobre personas que hayan resultado heridas.