TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- La madrugada de este jueves alrededor de las 2:00 horas se localizó un derrame de gasolina, de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Santa María Magdalena. Una gran cantidad del combustible se vertió en al río Tlautla.
Una toma clandestina ubicada en los limites de Santa Maria Magdalena y San Lucas Teacalco, perteneciente al municipio de Tula, generó el derrame de combustible el cual escurrió hasta el canal de riego que lo condujo hasta el río Tlautla.
Por la gran cantidad de combustible que se tiró, el olor se esparció rápidamente en el ambiente y los vecinos dieron aviso a las cuerpos de emergencia. Se generó gran movilización de Protección Civil y Bomberos y de Seguridad Física de Pemex, así como de las corporaciones policiacas del Mando Coordinado y la fuga fue rápidamente localizada en zona despoblada, logrando controlarla alrededor de las 04:30 horas.
Esta mañana el gobierno municipal emitió un comunicado solicitando a la población no acercarse a la zona ni al río Tlautla ya que una cantidad del combustible permanece acumulado en el cauce.
Se informó que al momento no existe riesgo para la población, y en el sitio trabaja personal de PEMEX para el sellado del ducto, por lo que la zona se encuentra resguardada por el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Seguridad Física de PEMEX.
Señalan que si alguna persona presenta malestar por el olor a gasolina que se percibe en la zona, se comuniquen al número de emergencias 911 o al 773 773 733 3818 y 773 733 0881 de Protección Civil.
En Semana Santa el río Tlautla que lleva agua limpia es muy visitado por los pobladores de la zona y por turistas.