Durante la Primer Sesión Extraordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México; la Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos; el titular de la PGJEH, Raúl Arroyo y el Fiscal del Estado de México, Alejandro J. Gómez, anunciaron el inicio de las reuniones para establecer la coordinación de las tres entidades en materia de procuración de justicia.
Lo anterior como parte del acuerdo pactado entre gobernadores de estas entidades.
Acordaron renovar los convenios de colaboración y reducir la tramitología en caso de colaboraciones interinstitucionales.
Esto significa que en casos en los que por las investigaciones se requiera la acción en alguno de los estados vecinos o intervención de las policías dependientes de las Procuradurías y Fiscalía, los trámites serán breves y la acción inmediata.
Durante el encuentro, personal de cada institución, intercambiaron ideas y acordaron estrategias continuas en tres ejes; la colaboración institucional, intercambio de información y combate al delito.
Dichas estrategias, agilizarán el trámite de oficios de colaboración para investigación o internamiento de la policía de investigación en situaciones de urgencia en el territorio del Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México.