IXMIQUILPAN, Hgo.- Tres personas muertas, dos de ellas en una reyerta dentro del parque acuático El Tephé y una más presuntamente linchada a manos de vecinos de la comunidad del mismo nombre, fue el saldo que arrojó el domingo de paseo para turistas provenientes de la Ciudad de México, que bajo los influjos del alcohol iniciaron la pelea porque les llamaron la atención sobre su comportamiento cerca de una alberca.
A bordo de un autobús acudieron paseantes de la capital del país, quienes ingresaron al centro vacacional, pero al mediodía, un grupo de ellos que estaba cerca de una piscina estaban mostrando una mala conducta que fue observada por personal de seguridad del sitio y les pidió comportarse o mejor se retirasen.
Los bañistas que se encontraban bajo los influjos de las bebidas embriagantes, se les fueron a golpes y también usaron armas blancas, al parecer hubo una de fuego. Se desató la riña campal, lo que derivó en la muerte de un turista en el área de los Tules, como denominan la zona de estacionamiento, y otro más que era guardia del parque acuático El Tephé.
Un tercero, habría huido con dirección a Maguey Blanco, donde fue alcanzado y linchado presuntamente a pedradas por los vecinos de la comunidad El Tephé. Hubo varios heridos que fueron ingresados al Hospital Regional de Ixmiquilpan, de donde pretendían extraerlos los habitantes para ser ajusticiados, pero se los impidieron. Los lesionados tuvieron que ser remitidos al de Actopan y Pachuca, por su seguridad.
En la búsqueda de más rijosos paseantes, la gente de El Tephé prendió fuego a un área de tules porque según ahí se habían escondido algunos.
Supuestamente fueron dañadas patrullas policiales, pero el hecho fue descartado por la misma corporación de Hidalgo. Tras cinco horas de zozobra, la Policía Estatal, soldados y de la Guardia Nacional, dieron cuenta oficial de tres muertos, siete lesionados y siete detenidos, así como un autobús asegurado.
En el comunicado no se detalló cómo fallecieron las personas y si entre los detenidos había habitantes y personal del balneario El Tephé.