ACTOPAN, Hgo.- Suman seis meses de conflicto entre autoridades municipales con comerciantes del tianguis La Estancia para reubicarlos que el miércoles de plaza inició con una confrontación.
En entrevista con vendedores informaron que a las 4 de la madrugada ya estaban policías municipales con sus patrullas en la orilla de la carretera para impedir el ingreso a los terrenos.
A la luz del día, pudo observarse que se estacionaron tanto patrullas municipales, como una grúa, camiones de volteo, dos carros bomba de Protección Civil, una mabulancia y camionetas del órgano operador del agua potable.
“Los que somos chachareros entramos al área nuestra y corrimos a los policías. Al principio ellos se opusieron que causó el choque, hubo jaloneos, gritos, pero la unión de todos hizo la fuerza y los sacamos. No vamos a permitir que nos quiten nuestras fuentes de trabajo para cambiarnos a otro lugar por pura imposición de la presidencia municipal”, expresaron.
Argumentaron su antigüedad superior a los diez años que los ha llevado acreditar sus puestos, pero sobre todo crear clientela, “la gente nos conoce, nos busca, sabe dónde vendemos. Irnos a otro sitio es comenzar de cero porque perdemos compradores”.
Mientras que los vendedores de autos usados indicaron en entrevista con EL SOL DE HIDALGO su voluntad de cambiarse a los terrenos de la alcaldía por esta ocasión
Al ver a la policía municipal impedirles el paso a los predios originales, propusieron bloquear los tres principales accesos carreteros del municipio: en el crucero de semáforos de El Jiadhi como en la desviación a San Salvador y frente a la dirección de Protección Civil Municipal.
Sin embargo, desistieron al conocer que habrá una mesa de trabajo en próximos días, presidida por autoridades estatales y la asistencia de la alcaldesa Tatiana Angeles.
Los comerciantes de chacharas puntualizaron que no se cambiarán, en tanto los tianguistas de autos siguen con la misma postura y disposición de dialogar para culminar la situación que comenzó desde enero de este año.
Además, mientras se deslindaron de algunos líderes políticos, aplaudieron el respaldo de otros y acusaron las amenazas hacia diversos de compañeros que, señalaron, los demandarán con pruebas en las manos.