APAN, Hgo.- Como muestra del desacuerdo de los tianguistas por reubicarse en el predio asignado por la Asamblea Municipal, la mañana de ayer, miércoles, decenas de comerciantes se instalaron en el primer cuadro de la ciudad como lo han hecho por años y en donde no se ubicaban desde hace tres meses por la pandemia originada por el coronavirus.
Tal como advirtieron los comerciantes, desde las primeras horas de ayer los vendedores ocuparon las calles de Rayón, Lauro L. Méndez, Morelos, Victoria e Hidalgo para colocar sus puestos; incumpliendo con ello la disposición del Cabildo; sin embargo, como advirtió Luis Alberto Gutiérrez, titular de Mercado y Tianguis Municipal, no se empleó la fuerza pública y tampoco existieron confrontaciones para retirarlos de la zona Centro.
“Pensamos que lo iban a reconsiderar y que no se instalarían aquí en el Centro, pero desafortunadamente no fue así. Vamos a convocarlos a una nueva reunión y tenemos que establecer acuerdos, pero sí puedo adelantar que esto no se trata de medir fuerzas, sino de ser conscientes de las necesidades del municipio: aún nos ubicamos entre las localidades con mayor número de contagios”.
El funcionario aseguró que la reubicación del tianguis es una decisión que conllevó más de un año de meses trabajo en el cual los comerciantes se comprometieron a aceptar siempre y cuando el predio cumpliera con sus necesidades.
“La primera propuesta fue reubicarlos en la calle 12 de Octubre, posteriormente, en un predio ubicado en la colonia de Espejel, y finalmente se les propuso el Centro Expositor un inmueble ubicado muy cerca del Hospital General del Altiplano que cuenta con las características físicas necesarias y que incluso nos permitiría cumplir de manera más rígida con las normas sanitarias”.
El funcionario aseguró que replantear la ubicación del tianguis responde a una necesidad imperiosa en Apan, relativa a la circulación de vehículos, seguridad e incluso, actualmente, para reducir al máximo las posibilidades de contagio entre quienes residen en las viviendas que se ubican en torno a las calles donde se instala el tianguis.
“Apan ya creció, la circulación es imposible los miércoles que se coloca el tianguis e incluso en temas de seguridad hemos visto una importante reducción en el número de delitos como el robo de autos aquí en la zona Centro”.
Por último, informó que buscarán nuevamente el diálogo con los comerciantes.