Elementos de la Unidad de Bomberos y Protección Civil de Tepeapulco, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional y Seguridad Física de Petróleos Mexicanos, clausuraron una “fuga” localizada en uno de los ductos que se ubica en el sitio conocido como San José en el Ejido de Tepeapulco.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Debido a la gran cantidad de combustible que emanaba en la zona, fue necesaria la utilización de una retroexcavadora para contener la gasolina.
La información relativa al hallazgo ha sido un tanto reservada debido a que se llevan a cabo una serie de investigaciones en la zona; sin embargo, con base a datos preliminares, la salida de combustible fue reportada por vecinos del lugar, quienes de inmediato solicitaron apoyo a través del número de emergencia, una vez que detectaron el fuerte aroma a combustible.
La localización se efectuó a ras de suelo, sobre tierras de cultivo, ubicadas en una zona considerada como foco rojo para la extracción no legal de hidrocarburo, las cuales se encuentran a alrededor de 500 metros de la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún.
Con base a información aún no oficializada en el área aparentemente no fueron encontrados elementos, herramientas o utensilios asociados con el trasiego de hidrocarburos; no obstante, ya se realizan las pesquisas correspondientes.
Ahí, personal de Seguridad Física de Pemex, la Sedena y en coordinación con Bomberos, acordonaron la zona y desplegaron un dispositivo de seguridad en torno a la tubería de alrededor de ocho pulgadas de diámetro y del que no se requirió desalojar a residentes de la zona, ya que el hallazgo se realizó en los suburbios de la zona habitacional.
Pese a la implementación de los protocolos de seguridad los cuales fueron apoyados por personal de la Unidad de Bomberos y Protección de Tepeapulco, al mando de José Juan García, controlar la fuga demoró varios minutos debido al riesgo ante la expansión de la onda de gas en el área y debido a que en la zona existen matorrales y otros elementos inflamables.
Ahí, luego de varias horas de trabajo, personal calificado, finalmente logró sellar la tubería, de la que, hasta el momento se desconoce si contaba con mecanismos para la extracción de hidrocarburo.
Finalmente, se informó que, con el objetivo de prevenir actos de sabotaje en contra de las redes de distribución personal de la Sedena, así como de Seguridad Física de Pemex, desplegaron un plan estratégico para reforzar la seguridad de los ductos y mejorar la velocidad de respuesta para restablecer la operación de las que hayan sido intervenidas.