Desde hace un año y medio, aproximadamente, el Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) suspendió la educación a distancia que ofrecía en el penal de Pachuca, para que los internos pudieran realizar una carrera profesional mientras purgaban su condena.
Ayer, el coordinador de Educación a Distancia de la institución, Erick León Olivares, explicó que la vinculación no se suspendió por falta de voluntad, sino porque el convenio no ha sido renovado.
Mientras no se lleve a cabo la firma, argumentó, no pueden seguir operando el programa para los que deseen cursar una carrera en línea de nuevo ingreso.
Informó que actualmente hay cinco alumnos que cursan el sexto semestre en la Licenciatura en Administración, a los cuales se les continúa brindando asesorías para que puedan concluir su carrera sin mayor problema.
De igual forma, dio a conocer que hasta el momento han concluido sus estudios 19 alumnos, mediante el modelo de educación a distancia, de los cuales, 15 ya cuentan con su título.
“El Tecnológico de Pachuca no sólo brinda asesorías con personal especializado, sino que facilita el material y la plataforma para que los presos puedan cursar una carrera profesional mientras se encuentran en el penal”, indicó.
León Olivares dejó claro que no es falta de voluntad, ni tampoco de atención, el hecho de que el convenio no se haya firmado.
Son políticas de trabajo, algunas educativas, que se deben formalizar, dijo, para que los programas continúen.
Finalmente, señaló que el Instituto Tecnológico de Pachuca está en disposición de formalizar el convenio, para que las licenciaturas, por parte de los reos, puedan seguir cursándose mediante el modelo de a distancia.