La noche del pasado domingo y la madrugada de ayer lunes, dos presuntos asaltantes estuvieron a punto de ser linchados por un grupo de sus mismos vecinos de la colonia Loma Bonita en Tulancingo.
Los hechos se registraron, en las calles Álamos y Andador del Sabino.
En el lugar, trascendió, los dos sujetos fueron identificados por los vecinos como presuntos asaltantes y que incluso, en ese momento, estaban golpeando a una persona.
Ante ello, de acuerdo con el parte informativo de Seguridad Pública de Tulancingo, un grupo de cerca de 60 personas que llevaban palos, machetes, piedras y pedazos de block, para hacer “justicia por propia mano”, presuntamente lesionaron a los sujetos y los persiguieron hasta su hogar.
Testigos del incidente pudieron observar como los enardecidos pobladores, golpearon vidrios, puertas y lanzaron piedras, tabiques y cohetes a la casa, que incluso le prendieron fuego.
Al lugar, arribaron cerca de 40 elementos policiacos, quienes aplicaron el Protocolo de Actuación en casos de violencia colectiva para el estado de Hidalgo, con lo que pudieron rescatar a los dos lesionados y tres personas más del interior del inmueble.
Los golpeados de 23 y 22 años, respectivamente, fueron trasladados al Hospital General para su atención y recuperación médica y en espera conocer su situación legal.
POSTURA LINCHAMIENTOS
Al respecto Fernando Pérez, señaló que es importante que la gente denuncie, que confíe en las autoridades y que no se genere violencia colectiva.
También exhortó respetuosamente a las autoridades de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, a que actúen de manera pronta y no solamente en la atención a los quejosos sino también en la resolución de las querellas que se han interpuesto por los diversos delitos.
“La gente luego no denuncia entonces solo queda en sanciones administrativas; el exhorto es que la ciudadanía interponga su carpeta de investigación”
Indicó que venturosamente se aplicó el Protocolo de Actuación Policial para el Control de Multitudes ante el riesgo de violencia colectiva por parte de los uniformados que integran la corporación policíaca en Tulancingo.