Sin control venta de chatarra en escuelas

RIESGO PARA NIÑOS

FRANCISCO HERNÁNDEZ

  · miércoles 20 de febrero de 2019

Proliferan puestos de productos “chatarra” en las puertas de escuelas públicas. / BASILIO JUÁREZ

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia en Hidalgo, José Manuel López Flores, afirmó que la venta de productos “chatarra” fuera de las escuelas, no tiene control.

Lamentablemente, dijo, su estancia en la vía pública es controlada por organizaciones que están coludidas, incluso, con autoridades municipales y estatales.

“Es sabido por todos que cobran cuotas; es decir, venden los espacios que son públicos, para obtener beneficios personales”, indicó.

Explicó que no se ponen a pensar que es la salud de los niños la que se pone en riesgo.

Si bien en algunos puestos son cuidadosos, dijo, en otros no, porque no se ponen en práctica las mínimas medidas de higiene.

“Con ello, los pequeños corren peligro de contraer enfermedades, y más en este tiempo, cuando se agudiza la temporada de calor”, expuso.

Dio a conocer que, según datos del Sector Salud, las enfermedades gastrointestinales aumentan hasta en un 25 por ciento en esta temporada de calor, a finales de invierno y durante la primavera.

Sobre la responsabilidad de quitar los puestos que se encuentran en las puertas de los centros educativos, principalmente de nivel básico, José Manuel López Flores dijo que es estrictamente de los ayuntamienos, aunque también deben participar la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH).

Está en su potestad legal, dijo, retirarlos o regularlos, para que exista un absoluto control.

“Sobre todo en aquellos lugares donde los alimentos están expuesto al aire libre, sin ninguna protección”, sostuvo.

NIÑOS BIEN HIDRATADOS

Interrogado sobre el cuidado que deben de tener los menores en estas fechas de intenso calor, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia en Hidalgo hizo un llamado a los papás para que coloquen recipientes con agua que los niños puedan llevar a la escuela.

Los menores, dijo, deben estar bien hidratados, para poder evitar cualquier riesgo en su salud.

Además, recomendó que no sea expuesto directamente al sol, y que incluso pueden sufrir desmayos, golpes de calor y deshidratación.

TEMAS