Sigue vigilancia tras derrame de crudo en Binola

En río Tula se recuperaron 48 mil de 100 mil litros derramados aproximadamente 

César Martínez

  · viernes 24 de marzo de 2023

Se continuaban realizando las acciones de limpieza en el sitio / Cortesía: PC Tezontepec de Aldama

TEZONTEPEC DE ALDAMA, Hgo.- Elementos de Protección Civil (PC) y de otras corporaciones continúan con las acciones de atención después de ocurrir el derrame de crudo que afectó una zona de la comunidad Binola, perteneciente a este municipio, desde el pasado diecisiete de marzo.

El hecho aparentemente fue provocado por acto vandálico y durante varios días se tuvieron que hacer labores. No hubo personas aseguradas.

En un comunicado, personal de Protección Civil de Tezontepec de Aldama, señaló que por instrucción del alcalde Santiago Hernández Cerón, recorrieron la zona afectada en la comunidad de Binola por el derrame de crudo mezcla provocado por acto vandálico.

Contaron con el apoyo de autoridades competentes en la materia como lo son Ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), seguridad física de PEMEX, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Coordinación Nacional de Protección Civil, Sub Secretaría de Protección Civil del Estado y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) estatal.

Se verificaron los trabajos y quedó controlada la fuga al cien por ciento, recuperando del subsuelo 48,000 litros de crudo de un total aproximado de 100,000.

Asimismo se dispusieron de dos camiones Vactor para la recuperación del crudo, contenido por barreras marinas en el caudal del Río Tula, refirieron los rescatistas de PC de Tezontepec de Aldama.

Aseguraron que personal de la CONAGUA estará levantando muestras de agua durante estos días para establecer medidas de recuperación y calcular el grado de desastre ecológico.

Los trabajos operativos se iniciaron de manera oportuna por los tres órdenes de gobierno y seguirán así hasta concluir y minimizar al máximo el riesgo a la flora y fauna del lugar.

Personal de Protección Civil de Tezontepec pidió finalmente a los municipios vecinos y direcciones de Protección Civil que comparten el caudal del Río Tula, difundir las acciones tomadas hasta el momento y los riesgos y daños son de carácter ecológico pero trabajan en la recuperación en tiempo récord.