ATOTONILCO DE TULA.- A implementar retenes policiacos, desde ayer, en coordinación con la Guardia Nacional y Seguridad Pública Estatal; comprar y colocar 80 cámaras de videovigilancia en 20 puntos estratégicos del municipio antes de 30 de noviembre, así como de alarmas vecinales en la comunidad de Progreso, se comprometieron autoridades municipales y federales.
Esto, luego que a las 9 horas de ayer más de un centenar de vecinos se reunieron en la plaza pública de Progreso ante constantes robos y asaltos que han sufrido.
Inicialmente el delegado de la comunidad les propuso integrar un comité de vecinos que desarrollaran un plan de protección, al margen de las acciones que realiza la corporación local, lo que vecinos respaldaron por considerar que la autoridad estaba rebasada. Sin embargo, el regidor Efraín Pedraza les comentó que era necesario dialogar con autoridades.
Por su parte, la diputada local Areli Miranda Ayala dijo que como vecina respaldaba la decisión que tomaran, pero destacó que el mayor problema era la falta de coordinación entre la policía municipal y las corporaciones federal y estatal, debido a que el municipio no ha querido sumarse al Mando Coordinado.
La legisladora les aseguró que habló con el Secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar, y este le ofreció que personal de Prevención del Delito acudiera en apoyo y diseñara una estrategia de seguridad. También ofreció acompañar con el Procurador a quienes presentaron denuncias por ilícitos y no son debidamente atendidas.
Los vecinos se negaron a constituir un comité y decidieron acudir todos a hablar con el alcalde, para pedirle se implemente una efectiva estrategia para inhibir los delitos.