Fuentes policiales confirmaron que la explosión e incendio registrado anoche en la colonia La Guitarra, en Tula de Allende, Hidalgo, fue por combustible, extraído de manera ilícita de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se encontraba almacenado dentro de una caja seca de un tráiler.
Por estos hechos, se consumieron al menos de seis contenedores con capacidad de mil litros cada uno. También dieron a conocer que no hay personas lesionadas.
La noche del martes 24 de enero, alrededor de las 23:10 horas, vecinos de la comunidad de Santa María Ilucán, de la zona conocida como la Mesa de La Guitarra escucharon una fuerte explosión seguida de una intensa llamarada y una serie de explosiones menores.
El fuego y una densa columna de humo negro fueron visibles desde varios kilómetros a la redonda y causó preocupación entre vecinos ya que ocurrió en la zona donde atraviesan los ductos de Pemex.
El número de Emergencia C5i recibió múltiples llamadas solicitando el auxilio de los bomberos y la presencia de la policía en el lugar del siniestro, les informaron que se acababa de registrar una fuerte explosión y había una gran llamarada en la zona de la línea de ductos de Pemex, pues al parecer había explotado la tubería, muy cerca del campo de futbol.
Otras llamadas referían que el incendio inició en una vivienda muy cerca de la telesecundaria y que una camioneta se estaba quemando por lo que las llamas alcanzaban una altura de hasta 15 metros, y que se estaba propagando porque había alcanzado árboles y una milpa.
Esta mañana el secretario de Seguridad Pública Municipal de Tula, Mario Vargas Soto, dio a conocer que el estruendo fue producto de una explosión que ocurrió al incendiarse una unidad vehicular que contenía en el área de carga al menos seis contenedores con capacidad de mil litros.
También te puede interesar: Desabasto de gasolina en Puebla afecta a 56 estaciones
Dijo que el vehículo, que se encontró abandonado se consumió en su totalidad, quedando solo la estructura metálica de la unidad y de los contenedores, que contenían hidrocarburo y que no hubo personas lesionadas ni detenidas.
A las 23:20 horas arribaron al lugar policías municipales, minutos después personal de bomberos y peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) quienes dieron inicio a una carpeta de investigación, y una grúa que trasladó los restos del vehículo siniestrado a un corralón.