Después de controlar una significativa fuga de hidrocarburo en las primeras horas del sábado 16 de diciembre en un conducto localizado en la comunidad de Sangre de Cristo, en Santiago Tulantepec, el sello colocado fue violentado apenas unas horas después, durante la mañana de hoy domingo.
Edmundo Hernández Chimal, director municipal de Protección Civil, confirmó que aproximadamente a las 4:00 de la madrugada del pasado sábado 16, recibieron la alerta sobre la primera fuga de hidrocarburo.
El personal de la corporación llegó al lugar del reporte, donde ya se encontraba personal de de Petróleos Mexicanos (Pemex), realizando labores para controlar la fuga de hidrocarburo y, posteriormente, para sellar la toma clandestina. Las operaciones se complicaron debido a la gasificación de gasolina, lo que implicaba un riesgo de explosión; sin embargo, gracias al clima frío que prevalecía en ese momento, pudieron continuar atendiendo la emergencia.
Fue alrededor de las once de la mañana del mismo sábado cuando finalmente lograron concluir las acciones de control de la fuga y el subsiguiente sellado de la toma clandestina de hidrocarburo. Sin embargo, la mañana de hoy, domingo 17, al realizar una revisión de los trabajos de sellado, el personal de seguridad física de Pemex descubrió que estos habían sido violados nuevamente, resultando en una nueva fuga de hidrocarburo.
En el lugar, el personal trabaja junto con el apoyo de Protección Civil de Santiago Tulantepec para hacer frente a la nueva emergencia. Hasta el momento, no se contempla la evacuación de personas, ya que el conducto se encuentra en una zona despoblada. Hernández Chimal mencionó que no se había enfrentado a una situación similar en poco más de tres años, relacionada con una fuga de hidrocarburo.