Robo, el delito más denunciado en Hidalgo.

El ilícito acumula siete mil denuncias en siete meses

Verónica Angeles

  · sábado 20 de agosto de 2022

Son las cifras oficiales. / Foto: Blanca E. Gutiérrez

Entre enero y julio de este año el delito de robo en sus distintas modalidades registra el mayor número de carpetas de investigación en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2022 señala que en los últimos siete meses se iniciaron en la Procuraduría siete mil 13 carpetas de investigación por robo, el segundo delito con más carpetas es la violencia familiar con cuatro mil 92, seguida de las lesiones con tres mil 750.

De las siete mil 13 carpetas de investigación por robo 764 fueron por robo a casa habitación, mil 955 por robo de vehículo automotor, 644 por robo de motocicleta, 52 por robo de autopartes, 15 por robo a transportista, 414 por robo a transeúnte en vía pública, 46 por robo a transeúnte en espacio abierto al público.

Además de 16 carpetas por robo en transporte público individual, tres por robo en transporte público colectivo, 644 carpetas de investigación por robo a negocio, 32 por robo de ganado, tres por robo de maquinaria y tres por robo de tractores.

Aunque el robo encabeza el mayor número de carpetas de investigación en siete meses, este delinto no suma ninguna en robo de embarcaciones pequeñas y grandes, robo a institución bancaria, robo de herramienta industrial o agrícola y robo de cables, tubos y otros objetos destinados a servicios.

El reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2022 menciona que en enero se iniciaron 976 carpetas de investigación por robo, en febrero 994, en marzo mil 15, en abril 990, en mayo mil 85, en junio mil 82 y en julio 871.

También te puede interesar: Guardia Nacional espera obras para cuatro cuarteles

De acuerdo con el Código Penal para el Estado de Hidalgo el delito de robo se sanciona con prisión de seis meses hasta dos, cuatro, cinco, seis y diez años de prisión, esto al que se apodere de una cosa mueble ajena, sin consentimiento de quien pueda otorgarlo conforme a la Ley.