ACTOPAN, Hgo.- Pobladores prenden fuego a las oficinas de la policía estatal y bloquearon carretera que comunica al municipio con Tula de Allende, luego de no recibir atención de las autoridades al retener dos hombres mientras intentaban robar el interior de un vehículo.
La inconformidad que agravó la tensión, fue el momento en que el par de sujetos asegurados manifestaron la presunta entrega de 30 mil pesos mensuales a la delegación estatal de seguridad pública con sede en este municipio a cambio de la protección y la impunidad de cualquier acusación contra ellos.
Todo comenzó por la tarde, cuando ambos sujetos intentaron robar el interior de un auto estacionado en un negocio que se ubica cerca del puente peatonal conocido como “La Corona”. Las personas al descubrir el acto, los retuvieron.
Enseguida convocaron el apoyo de más población actopense, especialmente de comerciantes, quienes llegaron al sitio.
Después de golpear a los dos hombres, los trasladaron caminando a la presidencia municipal, donde los ataron contra la puerta principal de la alcaldía en espera de la llegada de las autoridades para que fueran atendidas sus demandas de mayor seguridad en el municipio.
Sin embargo, ni la alcaldesa Tatiana Angeles Moreno, ni ningún otro funcionario municipal acudió al sitio.
Fue entonces que el grupo de manifestantes caminó hacia las oficinas de la delegación estatal de seguridad pública municipal a exigir una explicación a la policía estatal. Ahí, prendieron fuego a las instalaciones de la policía estatal al tiempo que otros se dedicaban a bloquear el paso de los cuatro carriles de la vía que comunican de Actopan a Tula de Allende.
Minutos después llegaron agentes de distintas corporaciones de seguridad tanto municipal, estatal como federal.
La Guardia Nacional se llevó a los dos retenidos, mientras que los estatales lanzaron gas lacrimógeno para abrir la carretera, fue entonces que pobladores lanzaron piedras en su defensa.
En tanto, bomberos de Protección Civil Municipal sofocaron las llamas del edificio estatal.
Poco antes de las 22 horas, la carretera fue liberada.