Mario García Martínez, representante de la Organización Civil Migrantes Impulsores del Desarrollo, con sede en Mixquiahuala, evidenció a través de este medio las afectaciones económicas y de tramitología que las políticas de austeridad del Gobierno Federal están causando, específicamente para la repatriación de los paisanos hidalguenses fallecidos en la unión americana.
El activista por los derechos de los connacionales en Estados Unidos, dio a conocer la reducción en el apoyo económico que los consulados de México en el país vecino tuvieron significativamente dese el inicio del actual gobierno.
Esto representa un duro revés para los paisanos que desafortunadamente pierden algún familiar y tienen la necesidad de recuperar su cuerpo.
García Martínez reveló que anteriormente los consulados dependientes de la Secretaria de Relaciones Exteriores, apoyaban a los mexicanos en desgracia con hasta cinco mil dólares para los trámites y gastos funerarios.
Sin embargo, ahora, las autoridades mexicanas, a través de sus representantes consulares, sólo están apoyando con 800 dólares, lo que representa menos de una tercera parte de la ayuda presupuestada en administraciones anteriores.
Mario García citó como ejemplo el caso de una mujer originaria del estado de Guerrero, quien hace unos días falleció trágicamente atropellada en Nueva York y cuyos familiares pidieron el apoyo de dicha organización para poder repatriar el cuerpo pues fue necesario realizar una colecta entre la comunidad mexicana en la Gran Manzana para reunir fondos, ya que el consulado a través de la oficina de protección al migrante sólo aportó la mínima parte.