FRANCISCO I. MADERO/AJACUBA.- La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) implementó un operativo en las localidades de San Juan Tepa y La Palma, pertenecientes al municipio de Francisco I Madero, así como en Vicente Guerrero y Santiago Tezontlale, en Ajacuba, derivado de la agresión que sufrieron tres agentes de esa corporación, logrando recuperar las armas que les fueron robadas anoche a los oficiales, y aseguraron también seis personas, vehículos y presunta drogas.
Como se informó, un grupo delictivo proveniente de Ajacuba atacó la noche de ayer, alrededor de las 22:30 horas, a tres oficiales de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo (ASEH), que habían asegurado un camioneta utilizada para el robo de combustible en Francisco I. Madero, esto en el paraje El Puerto.
Los presuntos huachicoleros balearon y golpearon la patrulla, además agredieron físicamente a los agentes a los que les quitaron sus armas de cargo: dos pistolas y un arma larga, llevándose la camioneta previamente asegurada por los uniformados.
Los oficiales lograron pedir auxilio y policías del Mando Coordinado respondieron y realizaron una persecución, pero no lograron detener a los agresores.
Derivado de lo anterior, el Secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, encabezó un operativo la mañana de éste sábado, en el que participaron alrededor de 400 elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y de la Policía Estatal.
De dicho operativo y sus resultados informó hoy Salvador Cruz, en una reunión realizada en Tula. Dijo que tras la agresión que sufrieron tres oficiales de la policía estatal, se llevó a cabo un operativo en el municipio de Ajacuba.
También informó que se logró el aseguramiento de 12 mil litros de hidrocarburo, 13 camionetas, tres motocicletas, dos escopetas, así como diversas dosis de sustancias ilegales.
Refirió que los tres elementos de la Policía Estatal que resultaron lesionados, han recibido atención médica y se encuentran estables. Asimismo, dijo, que se recuperaron las tres armas de cargo que les quitaron durante el ataque, pero que una patrulla resultó dañada.
Y esta noche, en breve comunicado, se informó que seis personas fueron detenidas derivado del operativo efectuado en el municipio de Ajacuba.