De enero a abril de 2019, se han iniciado 142 quejas en contra de policías estatales y municipales, en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.
Información proporcionada por la dependencia indica que 138 continúan en proceso, mientras que dos fueron desistidas y dos no fueron acreditas, pues en ningún momento existió violación de derechos.
Pachuca es la entidad que más casos presenta, según el registro de este cuatrimestre, son 33 las quejas que señalan a uniformados de supuestamente abusar de las personas.
En segundo lugar se ubica Mineral de la Reforma, con 12 casos, mientras que Zacualtipán figura en el tercer puesto con 9 y Apan, Huejutla, Ixmiquilpan y Tulancingo, con 7 denuncias.
Tizayuca no se salva y cuenta con seis quejas, al igual que Atotonilco de Tula, la ciudad de lo atlantes registra cinco.
Son cuatro los municipios que solo tienen tres quejas: San Agustín Tlaxiaca, Tenango de Doria, Tepeapulco y Zempoala.
Tepeji, Atotonilco el Grande, Acaxochitlán, Omitlán, Mixquiahuala y Tlaxcopan entran a la lista con dos quejas cada uno.
Finalmente se informó que 19 municipios más conforman el total de quejas iniciadas ante la CDHEH, con un caso por jurisdicción.