Al paso de los años se ha visto que ante las limitantes dentro de los penales, las personas privadas de su libertad utilizan recetas “caseras” para por ejemplo, fabricar bebidas etílicas, para ello utilizan algunas frutas que fermentan.
Esto por obvias razones ha sido prohibido por las autoridades penitenciarias, sin embargo, en los días de visita algunas personas han intentado meter esos productos. Ahora se suma también el arroz, pues es un cereal que al introducirse al agua también se fermente y sirve para fabricar una especie de pulque.
En las últimas semanas en el centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca se han decomisado estos alimentos que familiares de los reos llevan, algunos con la intención total de meterlos de contrabando, algunos por desconocimiento. Algunos de estos son el arroz, la guayaba, la piña, la naranja y el tamarindo.
De acuerdo con las autoridades penitenciarias, también la restricción de ello se debe a que las bebidas pueden alterar los sentidos de los presos y orillarlos a adquirir conductas violentas que pueden desencadenar riñas o motines.
Hay algunas otras medidas que se aplican en los objetos ingresados, por ejemplo las prendas de vestir de ciertos colores y por supuesto, cualquier tipo de objeto punzocortante o sustancia ilegal.