Se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el acuerdo para el que se establece la facultad y obligación para investigar y perseguir los delitos de fraude cometido telefónicamente, extorsión, delitos conexos y concurrentes a la unidad especializada en el combate al secuestro de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.
Dicho acuerdo dirigido al encargado del despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, tiene por objetivo que las carpetas de investigación iniciadas posterior a la entrada en vigor del presente Acuerdo, por los delitos de fraude cometido telefónicamente, extorsión, delitos conexos y concurrentes, el personal de Atención Temprana (Ministerio Público), deberá ordenar los actos de investigación urgentes, informar a la víctima que su carpeta de investigación será enviada a la UECS y remitir la carpeta a más tardar al día hábil siguiente.
Además los procedimientos penales, materia del presente Acuerdo, que se encuentren en proceso, se conservarán en las Subprocuradurías correspondientes hasta su conclusión. Las personas titulares de las áreas o unidades administrativas, harán del conocimiento de las personas del servicio público a su cargo el contenido del presente Acuerdo para su debida observancia.
Se deberá instruir a la Oficialía Mayor de la Procuraduría, realizar las acciones necesarias para que la UECS cuente con los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para su debida operación, de conformidad con la normatividad aplicable y la disponibilidad presupuestaria. En todo lo no previsto en el presente Acuerdo o en caso de controversia, será resuelto por la persona titular de la Procuraduría.