Siete policías y tres funcionarios del ayuntamiento de Mineral del Monte, acusados del delito de abuso de autoridad agravado fueron vinculados a proceso por un Juez de Control.
Lo anterior debido a que según las investigaciones detuvieron de forma arbitraria a tres activistas que se manifestaban el pasado 8 de enero en el Pueblo Mágico por el presunto robo de algunos perros bajo su cuidado, animales que supuestamente fueron sustraídos de un refugio.
En la causa penal 637/2022, el juez de control resolvió que existen elementos suficientes de prueba para vincular a proceso y enjuiciar a los funcionarios municipales.
Entre los involucrados se encuentra el director de Turismo municipal, el secretario particular del alcalde Alejandro Sierra Tello y el auxiliar de la Dirección de Comercio y Abasto.
El juez José Daniel Montaño otorgó seis meses para la investigación complementaria, y dictó medidas cautelares para la protección de las víctimas, como el prohibir a los funcionarios y policías municipales imputados acercarse o tratar de establecer contacto con los animalistas.
El delito no amerita prisión preventiva, por tanto enfrentarán el proceso legal en libertad.