Los cinco policías estatales que la semana pasada fueron señalados de presuntamente cometer el delito de cohecho, a través de la coloquialmente conocida “mordida” ya fueron vinculados a proceso y como medida cautelar les impusieron la prisión preventiva.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, los hechos imputados ocurrieron el 30 de noviembre de 2022, cuando la víctima transitaba sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, en Pachuca y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo le solicitaron que detuviera su marcha para realizarle una revisión.
Durante la inspección que autorizó la víctima, los agentes le exigieron dinero en efectivo para evitar que fuera puesto a disposición del Ministerio Público a consecuencia de una supuesta conducta delictiva que había cometido.
Derivado de lo anterior, la parte agraviada denunció lo ocurrido ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, una vez que se iniciaron las investigaciones correspondientes, personal ministerial reunió los datos de prueba necesarios y solicitó las órdenes de aprehensión contra las cinco personas, dicho mandamiento judicial fue ejecutado por la PGJEH.
Las personas aprehendidas fueron presentadas ante un juez de control, quien con base en los datos de prueba aportados por el Ministerio Público y después de que los probables se acogieron a la duplicidad del término constitucional de 144 horas, dicha autoridad judicial dictó el auto de vinculación a proceso. El juez de control estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, las personas imputadas permanecen bajo la medida cautelar de prisión preventiva.