VALLE DEL MEZQUITAL, Hgo.- Tianguistas de la región informaron sobre la esperanza de aumentar sus ventas en la próxima temporada del Día de Muertos, pues mencionaron que desde tres años atrás han disminuido sus ganancias considerablemente.
Entre los entrevistados se encuentra el presidente de la Unión La Merced Juan Carlos Franco Castañón, quien recordó que en el año 2016 iniciaron los números rojos en las finanzas de sus negocios.
“No importó el producto a la venta, las bajas fueron igual para todos y en El Valle del Mezquital para nosotros es una fecha principal en nuestro calendario debido a que aquí la clientela gasta más a sus ofrendas que en el Navidad o Año Nuevo”, indicó el entrevistado.
El representante de miles de tianguistas en Actopan, manifestó que hasta un 50 por ciento han disminuido sus ganancias.
“Ya no es como hace tres años, cuando a veces nos quedamos sin mercancía porque afortunadamente habíamos tenido buena racha”, expresó al mencionar que el factor principal es la mala economía nacional.
Explicó que el uso del dinero es una cadena, pues ejemplificó que la ama de casa al comprar a los tianguistas garantiza el pago de trabajadores contratados y estos solventan sus gastos y así sucesivamente, pero “si la clientela no viene a comprar, nosotros nos vemos afectados económicamente”.
En poco más de dos semanas será 2 de noviembre, por ello en próximos días tendrán reuniones líderes de todo el tianguis de Actopan con autoridades municipales para organizar la temporada comercial.