EMILIANO ZAPATA, Hgo.- Mediante la aplicación de operativos interinstitucionales de seguridad, personal de la policía municipal de esta localidad inhiben la comisión de delitos tanto del fuero común como federal, principalmente en los diferentes tramos carreteros de las diferentes jurisdicciones que convergen a este municipio colindante con el estado de Tlaxcala.
De acuerdo a la dirección de seguridad pública local, la implementación de varios dispositivos de seguridad tanto en coordinación con el estado y la federación, como los que de forma particular realizan, han permitido controlar la incidencia delictiva que si bien en este municipip no es alta, si se tenía problemas de robos al transporte de carga y de pasajeros.
En este sentido la dependencia dio a conocer el despliegue de sus elementos de forma cotidiana para la aplicación del operativo "Pasajero Seguro" que llevan a cabo básicamente por las noches en diferentes puntos estratégicos de esta demarcación municipal, mediante la revisión de unidades.
La finalidad señalaron las autoridades, es inhibir cualquier actividad delictiva a bordo de vehículos de transporte público de pasajeros como autobuses, micros, colectivas y taxis que diariamente circulan por la carretera federal y tramos estatales.
Los trabajos de prevención señalaron, también sirven para la detección de armas, drogas y cualquier situación relacionada a la comisión de faltas administrativas sancionables.
A la par de estas acciones, se dio a conocer la implementación del operativo "Escudo", que en conjunto con la policía estatal y la Guardia Nacional llevan a cabo durante la emergencia sanitaria por la propagación del Covid-19.