TOLCAYUCA, Hgo.- Ni los policías ni el personal de Protección Civil notaron la llegada como “vecino” al fraccionamiento Los Amores de Don Juan, del presunto líder de la organización delictiva Unión Tepito, Oscar Andrés “N”, alías “El Lunares”, capturado la madrugada de éste viernes en un operativo a cargo de integrantes de la Secretaría de Marina (Semar) y Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno federal.
Entrevistado a las pocas horas de haber concluido la detención, el alcalde del municipio afirmó que al parecer El Lunares se conducía con “bajo perfil”, pues pasó desapercibido, no fue reportada la presencia de caravanas de camionetas o vehículos para ingresar al sitio que cuenta con una caseta de acceso y salida a cargo, o que contará con “escoltas”.
Derivado de reuniones con los vecinos, desde hace tiempo asignaron una patrulla y policía de forma permanente y al interior del fraccionamiento hay un grupo de Protección Civil, nadie notó movimientos extraños, reiteró.
Informó que por el operativo de captura, se hubieran llevado a un policía municipal, por presunta relación con el detenido, y tampoco ha sucedido durante su administración pública 2016-2020.
Reiteró su compromiso de ofrecer seguridad a los habitantes del municipio y coordinar tareas en la materia con las corporaciones de los otros niveles de gobierno.
Por su parte, los vecinos de Los Amores de Don Juan viven “encapsulados”.
Al tratar de obtener datos de las casas que usaba el detenido, cómo era su convivencia con los demás, hubo hermetismo, pues por órdenes de la Semar tenían prohibido dar información a la prensa y permitir su ingreso a la unidad habitacional.
“Discúlpeme y con todo respeto, nos indicaron los de la Semar que no habláramos con ustedes, porque pondríamos en riesgo a nosotros y nuestras familias. Tampoco los podemos dejar entrar”.