Un total de 30 contratos de los 104 firmados por Carlos N.N., ex financiero de Radio y Televisión de Hidalgo (RTH), habrían prescrito, lo que traería consigo dejar sin efecto la acusación por el delito de negociaciones indebidas.
Este lunes, se tenía programada la audiencia de juicio en contra del exfinanciero del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, pero previo a iniciar, la defensa a cargo de José Alberto Calderón planteó un incidente.
Expuso que el delito de negociaciones indebidas del que se acusa a su cliente, tiene una pena mínima de 6 meses y una máxima de 5 años de prisión, y la media de ambas cantidades da como resultado 2 años 9 meses, plazo que tenía el Ministerio Público para sancionar las conductas presuntamente delictivas. Al no hacerlo, las conductas denunciadas son ya prescritas.
Por ende, solicitó el sobreseimiento de 30 de los 104 contratos que su cliente signó. Aquí es de destacar que la totalidad de los contratos suman 77 millones de pesos, pero la imputación económica en contra del exfinanciero es de 800 mil pesos.
Recordó que el 10 de enero de 2017, el director de RTH, Cristián Guerrero Barragán, presentó denuncia penal en contra de Carlos N.N., por presuntamente haber realizado negociaciones indebidas con diversas empresas proveedoras de bienes y servicios.
Se le imputan 600 hechos, contenidos en 104 contratos que firmó; sin embargo, los contratos firmados antes del 10 de abril de 2014 son conductas ya prescritas, expuso la defensa, por lo que reiteró su petición de sobreseer el asunto.
En respuesta, el agente del ministerio público solicito dar vista al asesor jurídico de la víctima y al apoderado legal, toda vez que no acudieron a la audiencia que en un principio se agendó para desahogar el juicio oral y determinar si es culpable o inocente de los hechos que se le imputan. Cabe recordar que Carlos N.N. fue detenido por el delito de negociaciones indebidas.