VALLE DEL MEZQUITAL,Hgo.- Cuatro de los 127 centroamericanos detenidos dieron positivo en las pruebas de Covid-19, informó el secretario de Salud en Hidalgo Alejandro Efraín Benítez Herrara.
Todos ellos junto con tres polleros fueron asegurados durante el operativo que implementó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, y el grupo fue trasladado a la Unidad Deportiva de Tula de Allende para su alimentación y atención médica.
Fue aquí, donde personal de la Jurisdicción Sanitaria de Tula de Allende aplicó 60 pruebas rápidas de antígenos, de estas 4 resultaron positivas, siendo aisladas de inmediato.
En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en la ciudad de los Atlantes, lleva a cabo el proceso legal correspondiente.
La presidencia municipal de Tula de Allende dio a conocer que son 84 atendidos en la Unidad Deportiva denominada La Tortuga, de ellos 34 son menores de edad acompañados de sus padres que suman 50, el resto de los 127 se encuentran en la FGR de Tula.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado dio a conocer que la detención se realizó en operativo mediante acciones de inteligencia y prevención del delito en la carrera Tasquillo-Tecozautla, en las localidades de Guadalupe y Bajhí.
Detalla que los tres presuntos traficantes de personas conocidos coloquialmente como “coyotes”, provienen de San Luis Potosí, quienes dijeron llamarse F.J.A.R.C de 25 años; M.A.A.R de 40 y V.R.T.T de 27años.
Transportaban a los centroamericanos en cinco camionetas, siendo una camioneta Chevrolet tipo Suburban, tres dela marca Fiat Panel y un auto Volkswagen Panel.
Los tres individuos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República en Hidalgo, para los trámites legales en consecuencia.
Las 127 personas son originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador, quienes no acreditaron su estancia legal en el país, así que serán remitidas ante autoridades migratorias