Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, en coordinación con corporaciones municipales, evitaron el posible linchamiento de una persona que se encontraba detenida en las instalaciones de la Presidencia Municipal de Mixquiahuala de Juárez.
Lo anterior, derivado de una llamada al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) por parte de las autoridades municipales, quienes solicitaron, la noche del martes 29 de enero, apoyo en la sede del Ayuntamiento, en la comandancia de la Policía Municipal.
De acuerdo con el reporte inicial, un grupo de ciudadanos procedentes principalmente del barrio de Taxhuada, en el mismo municipio, ingresó al inmueble, pidiendo a los agentes entregaran a J.O.B., de al parecer 23 años, quien se encontraba detenido en el lugar por conducir en estado inconveniente y en sentido contrario.
Los pobladores que arribaron indicaron a los elementos de guardia que el día 28 de enero el individuo intentó supuestamente raptar a una menor de edad, por lo que pretendían hacer justicia por propia mano.
Los oficiales municipales de Mixquiahuala procuraron en todo momento el diálogo y una solución conciliatoria para garantizar los derechos humanos de la persona asegurada.
No obstante, los ciudadanos ingresaron por la fuerza y superando en número a los elementos en el área de barandilla, además de prender fuego a la motocicleta de la persona señalada, al exterior del Ayuntamiento.
Con la alerta emitida, personal de la Policía Estatal, junto con corporaciones municipales de la región, se agrupó en la zona y acudió para atender el incidente, actuando de manera disuasiva.
Los agentes estatales aplicaron los principios de oportunidad, proporcionalidad, racionalidad y legalidad, y con ello lograron retirar de la zona al individuo y ponerlo a disposición de las autoridades competentes en un municipio cercano para los trámites legales que correspondan.
Como institución gubernamental, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo condena enérgicamente cualquier acto que atente contra la sociedad, además de respetar el derecho de los ciudadanos para organizarse y manifestarse libremente, sin dañar a terceros.