Policías estatales y municipales se coordinan para evitar abigeatos

Hay casos que no son denunciados ante las autoridades

JUAN MANUEL AGUIRRE

  · martes 7 de mayo de 2019

El director del Mando Único de Huehuetla, José Martín Castro, expresó que no hay un número definido de casos de abigeatos, ya que muchos de estos no son denunciados penalmente

Elementos de la Agencia de Seguridad Estatal de Hidalgo (ASEH) en coordinación con sus homólogos de Huehuetla, San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria trabajan conjuntamente para evitar abigeatos en esas regiones de la Sierra Otomí-Tepehua.

Sobre los casos registrados, el director del Mando Único de Huehuetla, José Martín Castro, dijo que no hay una cifra definida, ya por lo general no son denunciados ante el agente del Ministerio Público, sin embargo –agregó- quienes se dedican al robo de ganado, principalmente vacuno y ovino, solo están al asecho de sus víctimas.

“La presencia policial, en diferentes sectores de los municipios inhibe a los abigeos, aunque hay muchos caminos y veredas por donde logran escapar, pero también tenemos presencia en esos lugares”, dijo el entrevistado.

Una forma de evitar los abigeatos –agregó-, es el marcaje de los animales y el registro ante las instancias municipales, para que, en determinado momento, sea más fácil su localización.

“Es recomendable que los campesinos aseguren bien los corrales y en caso de ver vehículos o gente desconocida cerca de sus propiedades, dar aviso a los delegados o policías adscritos de sus comunidades.

TEMAS