Un total de once policías municipales de Acaxochitlán se encuentran retenidos desde la noche de este martes, en la localidad de Zacacuautla, perteneciente a este municipio, por lugareños que exigen sea detenida la tala ilegal en ese lugar, ya que de 55 hectáreas de bosque, se han arrasado unas 40.
Alrededor de 150 personas esperan respuesta de las autoridades, y será hasta ese momento en que liberen a los uniformados, así lo han manifestado en el centro de la comunidad, donde permanecen congregados. Precisaron que los elementos están bien de salud, incluso les han proporcionado alimentos, lo que fue confirmado en la municipalidad.
La petición por parte de vecinos, expuso Filiberta Nevado, es atención de las autoridades, lo que han clamado por años, para cuidar este bosque que ha sido talado desde hace tiempo, pues es el que provee de agua a la comunidad mediante un manantial.
Por parte de autoridades del Ayuntamiento se informó que la alcaldesa Rocío Sosa Jiménez sostuvo una reunión con una comisión de vecinos inconformes, de donde trascendieron dos puntos: El Ayuntamiento no se compromete a erogar recursos para dar solución inmediata a una posible petición de una patrulla destinada a vigilar el lugar, o una situación más concreta que tenga que ver con el problema de tala en la comunidad, debido a que faltan solo unas semanas para el cierre de la administración, ya que no hay recursos que pudiera destinar a ello.
Asimismo, que en el tiempo que resta se compromete a seguir las gestiones ante instancias correspondientes, fundamentalmente de los órdenes estatal y federal, a efecto de frenar esta situación, además de que dicha comisión se trasladaría con autoridades locales a Zacacuautla con el fin de dialogar y liberar a los uniformados.