Aproximadamente a las 21:00 de la noche del viernes, vecinos de la colonia Cuauhtémoc, en Actopan, pidieron la intervención de la Policía Municipal, debido a la presencia de cuatro camionetas estacionadas durante mucho tiempo, con las luces apagadas, además de la presencia de hombres que no eran del lugar.
Al arribar la unidad policial, los conductores se dieron a la fuga en tres camionetas, en el lugar dejan únicamente una de modelo 2001, la cual contenía contenedores y bidones.
El resto de las unidades tomaron dirección a Santa María Amajac por un camino de terracería, a un costado del canal de aguas negras, por lo que comenzó una persecución a a que se unió la Guardia Nacional y Policía Estatal.
Se informó que en la localidad de Puerto Lázaro Cárdenas, San Salvador, lograron asegurar a una camioneta impactada en un bordo de tierra, aunque los ocupantes escaparon a pie hacia el cerro.
En tanto, se recibió una llamada ciudadana, reportando que una camioneta, se encontraba impactada en una compuerta del canal de aguas negras en San Isidro, El Boxtha, por lo que una unidad de la policía se dirigió a ese punto.
Ahí, un grupo de personas auxiliaron para llevarse la unidad chocada, por lo que en la persecución, la unidad de la Policía Municipal cayó al canal de aguas negras. Los responsables de estos hechos, huyeron con dirección a la comunidad de Santa María Amajac.