El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, presentó el Diagnóstico Penitenciario 2019 que comprende datos estadísticos proporcionados por las autoridades penitenciarias y encuestas realizadas a las Personas Privadas de la Libertad (PPL).
Explicó que, a partir del presente año, la CDHEH solo elaborará un Diagnóstico de forma anual y que por primera vez se aplicó una nueva metodología consistente en realizar encuestas a 143 personas privadas de su libertad para que pudieran calificar de forma anónima las condiciones en las que viven.
Dentro de todo el diagnóstico se recalcó que el problema predominante está en la sobrepoblación, especialmente en cuatro penales que rebasan el doble de su capacidad. No obstante, el ombudsperson recalcó que muchos de estos problemas se deben a la falta de recursos para mejorar los penales.
La CDHEH dijo estar consciente de la labor de la autoridad penitenciaria en temas de salud, por ello considera que se deben reforzar los trabajos interinstitucionales con la Secretaría de Salud a efecto de ampliar en la medida de las competencias de cada dependencia la atención a las Personas Privadas de la Libertad (PPL), haciendo un señalamiento puntual en el tema de Salud Mental.
Son 61 personas privadas de su libertad que fueron determinadas por un juez como inimputables, lo cual indica que deben estar en clínicas para ser tratados o recibir un trato especializado debido a su problema.
Al respecto, se hace énfasis en los recursos tanto materiales como humanos para la atención psiquiátrica de las PPL, ya que existen personas que requieren con mayor intensidad de la atención.
De igual forma se sugiere fortalecer los programas de prevención del suicidio, en este año fueron seis las personas que decidieron poner fin a su vida. El último caso ocurrió ayer, en Actopan.
En otro orden de ideas, dicho diagnóstico refiere que se deben realizar las gestiones necesarias para contar con el personal operativo de vigilancia, ya que se registró a través de la información proporcionada por la autoridad penitenciaria una disminución en la cantidad de personal operativo.
Otro punto importante que comentó el ombudsperson es realizar las acciones necesarias para que se proporcione suministro suficiente, salubre, aceptable y permanente de agua para el consumo y cuidado personal de las personas privadas de la libertad.