La pena máxima que un menor de edad o adolescente puede alcanzar por cometer un delito es de cinco años, así lo establece la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, la cual, impone las medidas menos perjudiciales.
Prácticamente no importa el delito, sea un robo o un homicidio, el imputado cumplirá la condena máxima de los cinco años y en caso de cumplir la mayoría de edad estando preso en un centro de reinserción no podrá ser trasladado a un Cereso con población adulta, solo aislado de los menores de edad, en el caso de Hidalgo se llama Centro de Internamiento.
Procurar su integridad y garantizar uno de sus derechos que no permite que convivan con adultos en reclusión, está establecido en el artículo 47 de la referida ley.
El cual, establece que los adolescentes tienen derecho a estar aislado debido a sus condiciones físicas, de salud y situación jurídica. Actualmente el tutelar de menores en la entidad cuenta con 31 personas privadas de su liberad 26 son hombres y cinco mujeres.