Pachuca: Piden justicia por muerte de hombre en el Cereso

Su familia denunció que fue asesinado por los propios custodios

Maximiliano Pérez | El Sol de Hidalgo

  · jueves 24 de agosto de 2023

No quieren que el suceso quede impune / Blanca E. Gutiérrez | El Sol de Hidalgo

Andrés murió el pasado 11 de julio de 2023 como consecuencia de diversas heridas que supuestamente le provocaron custodios durante su traslado del penal de Tenango de Doria al de Pachuca.

Hoy, jueves 24 de agosto, su familia se manifestó en el Cereso de Pachuca exigiendo justicia por su muerte y sobretodo una explicación a los hechos, pues aseguran, nadie les da la cara para esclarecer la muerte.

Según refieren los familiares, Andrés en repetidas ocasiones les mencionó que lo querían matar y que lo lastimaban, pero no se imaginaron que en realidad fuera a ocurrir. Hasta el momento no hay un argumento por parte de las autoridades sobre este asunto.

Con pancartas pidieron que el director del penal de Pachuca les diera la cara pero pasadas las 10 de la mañana nadie los había atendido, únicamente se acercaron algunos policías municipales para tomar reporte, en tanto algunos trabajadores de los juzgados aledaños mostraban molestia por la manifestación.


Lo trasladaron de Tenango de Doria a Pachuca sin aviso

El padre de Andrés refirió que también en Tenango de Doria les cerraron las puertas, pues la directora del penal no les da explicación siquiera de porque trasladaron a su hijo de un lugar a otro sin avisarles.

Supuestamente la familia en el trayecto a Pachuca, Andrés fue torturado y cuando llegó a la capital solo lo trasladaron al Hospital General, pero ya había fallecido.


Señalan anomalías en el caso

Su madre, quien lleva el expediente del caso, señaló que hay muchas anomalías, pues un certificado médico indica que cuando salió de Tenango presentaba tres heridas, pero al momento de ingresar al Hospital General de Pachuca, donde al parecer ya iba muerto, ya presentaba 26 lesiones.

De acuerdo con la información obtenida, el día en que Andrés fue trasladado a Pachuca viajaba con otro prisionero, quien habría sido testigo de los múltiples daños que le causaron a su humanidad, pero su veredicto aún no ha sido integrado en las investigaciones.

A mi hijo lo trasladaron de Tenango sin ninguna autorización oficial, nosotros su familia no nos enteramos hasta que ya estaba muerto. Hemos pedido evidencias de las cámaras de seguridad pero no nos las dan porque casualmente dicen que ese día no había luz en el penal de Pachuca, sitio donde ocurrió su muerte luego de ser maltratado todo el trayecto”, agregó la madre del occiso.

Ante lo explicado, solicitaron que las autoridades estatales y de justicia investiguen a fondo lo sucedido y den justicia, además de que puedan proteger al testigo que vio los hechos para que pueda aportar todas las pruebas que ayuden a dar con los responsables de dicho acto.

TEMAS