La tarde del pasado 6 de marzo de este año, un fuerte incendio acabó con parte de la estructura de una vivienda y algunos autos que en ese predio se encontraban. El siniestro se originó por el supuesto de mal manejo de hidrocarburo ilegal que al parecer ahí se vende.
Dicho sitio, ubicado en el centro del municipio de Omitlán, se encuentra actualmente en resguardo por la policía, ya que además de ese suceso, se descubrieron más posibles actos constitutivos de delito, entre ellos, la posible venta de drogas, lecturas de tarot y reclutamiento de mujeres para trabajar en un bar como damas de compañía.
Con base en información proporcionada por diversas corporaciones policiales tanto estatales como municipales, se sabe que ese espacio habitacional es compartido por varias familias, una de las cuales incluso ya habían denunciado con anterioridad los supuestos actos que ahí se realizaban, pero por situaciones hasta ahora inexplicables, las querellas no avanzaron.
La información refiere que presuntamente un hombre identificado como el "Payos" es quien distribuye el hidrocarburo ilegal conocido como huachicol, además de algunas drogas al menudeo.
Asimismo, dichas indagatorias indican que una mujer conocida como "Doña Sofi" se dedica a la lectura de tarot y desde hace algún tiempo reclutaría mujeres para ser damas de compañía, principalmente en sitios sociales ubicados en el vecino municipio de Atotonilco el Grande.
Aunado a ello, se indica que incluso la presidencia municipal de Omitlán intervino ante varias denuncias realizadas por los colonos, notificando sobre el hacinamiento de perros en malas condiciones y que hasta agresivos en su momento se tornaron contra turistas y vecinos.
Al momento las investigaciones continúan para que las autoridades obtengan pruebas contundentes sobre estos posibles actos delictivos y así se busque que los probables responsables sean ubicados y presentados ante la autoridad competente.
Huachicol Importado
De acuerdo con la estructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) por el municipio de Omitlán no cruzan ductos que trasladen gasolina, por tanto, es probable que el hidrocarburo ilegal que ahí se comercia llegue desde otros municipios cercanos como Pachuca, Mineral de la Reforma o Epazoyucan.
Hace apenas unos días la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) desplegó 300 militares a Hidalgo, adicionales a los que ya cuenta en sus tres batallones, con el firme objetivo de reforzar el combate contra el robo y comercialización de huachicol.
La entidad, a nivel nacional, repunta en cuanto a este delito se refiere según las mismas estadísticas que ha presentado Pemex y el Gobierno federal, sobre todo en regiones como el Valle de Tulancingo (Singuilucan, Cuautepec), pasando por la capital del estado y hasta la región Tula-Tepeji.