Un juez de control penal de Pachuca vinculó a proceso a José “N”, director de la firma jurídica Díaz, por el presunto fraude cometido contra una persona, por 468 mil 371 pesos que le cobró por servicios jurídicos que no se efectuaron.
De acuerdo con Las víctimas, el juzgador consideró que existen elementos suficientes para proceder en contra del jurista y se determinó un plazo de tres meses para la investigación complementaria, quien suma 20 vinculaciones a proceso y se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca desde el 9 de enero de 2023.
El abogado acumula más de 25 denuncias penales por fraude cometido por distintos servicios jurídicos que supuestamente se llevarían a cabo y que finalmente no se efectuaron, por lo cual la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) abrió la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.
En su momento el entonces encargado de despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, refirió que el defensor legal fue aprehendido por elementos de la policía investigadora el 9 de enero de 2023 por un fraude de 62 millones 864 mil pesos para la resolución de un juicio testamentario con las fianzas y contrafianzas que no se resolvieron y fue vinculado por primera ocasión el 17 de enero de ese año.
Por ello, el fiscal estatal interino mencionó que se acumularon más investigaciones penales en contra del jurista por las denuncias que se presentaron por parte de los agraviados y por ello tiene casi 18 meses recluido en el penal de Pachuca.
El jurista acusó que se trata de una persecución política en su contra fabricada por el gobierno estatal, pues aseveró que cuenta con pruebas que le permiten garantizar su inocencia, sin embargo, el recinto que albergaba el despacho jurídico permanece cerrado desde que fue asegurado por la policía investigadora.