No se ha erradicado el robo de gasolina

En Hidalgo tienen su propio pulso sobre el delito los empresarios del ramo y taxistas

Alberto González

  · lunes 20 de diciembre de 2021

Aumentan las ventas cuando escasea el hidrocarburo robado y viceversa / BLANCA E. GUTIÉRREZ

Los empresarios gasolineros en Hidalgo tienen su propia percepción de si ha resultado o no el combate a la ordeña de ductos de Pemex, además consideraron al 2021 como el de la “recuperación” aunque lenta en las ventas, luego de que en 2019 atravesaron un desabasto de combustible y al siguiente la pandemia del Covid-19.


Entrevistados por separado, la gerente de una estación ubicada en la pachuqueña avenida Juárez, Cecilia Elizalde Melo, y al de una nueva ubicada en el bulevar Colosio, José Manuel Vázquez Pérez, ambos coincidieron que en los municipios donde éste delito se comete con mayor impacto, es donde venden menos gasolina y cuando escasea la venta de hidrocarburo robado, “ligeramente” aumenta el consumo de la legal.


La primera forma parte del Grupo Ariel, conformada por nueve estaciones, dos de las cuales se localizan en dos municipios distintos donde las tomas clandestinas para extraer combustible proliferan, en esas es muy baja la venta, comentó.


En cuanto a la de avenida Juárez, el impacto del combate a la ordeña de ductos de Pemex por el gobierno federal, dijo que es un periodo corto “y no se puede ver el incremento en el consumo o el beneficio” porque se juntó con la pandemia.


Mientras en ésta estación en 2018 sus ventas aumentaron en un 5-7 por ciento, en Cuautepec y Tlanalapa estimó que se fueron abajo hasta un 20 por ciento (%), en comparación con el resto del Grupo Ariel.


José Manuel Vázquez Pérez, director general de Corpuconta, representantes de una marca de estaciones de gasolina, informó que de las seis que hay en operación, la de Tlahuelilpan estuvo en riesgo de cerrar por efectos de la venta de hidrocarburo robado, y la de San Agustín Tlaxiaca, han caído sus ventas.


Opinó que al combate contra el robo a Pemex le “falta más” al gobierno federal.


Tras una mala racha de 2016, 2017 y 2018, al siguiente empezó a subir la venta en un 5%, para el año de la pandemia cayeron en general para los seis negocios un 15%, “pero luego subió” y en este año, cuando cambio de Pemex a otra marca extranjera de Estados Unidos, subieron sus ingresos.


“Facturamos en el momento, la gasolina contiene un aditivo que lava el motor y se nota el rendimiento a la tercer carga y es de mayor octanaje”, describió en comparación con la de Pemex.


Refirió que cuando la Guardia Nacional recorre los municipios donde hay ordeña de ductos, baja la veta ilegal y sube la de las gasolineras, y cuando se retira la Guardia Nacional “nos baja el consumo”.


De hecho reveló que tenían de cliente un gobierno municipal del periodo 2016-2020, que de un día para otro ya no se abastecieron de combustible ni con la competencia, dejando entrever que se abastecían de hidrocarburo ilegal.


En entrevista con Fernando Tapia, líder del gremio de taxistas en Actopan de la Coalición de Transportistas de Hidalgo AC (Cothac), citó que antes de 2019 se daba mucho la venta Los empresarios gasolineros en Hidalgo tienen su propia percepción de si ha resultado o no el combate a la ordeña de ductos de Pemex, además consideraron al 2021 como el de la “recuperación” aunque lenta en las ventas, luego de que en 2019 atravesaron un desabasto de combustible y al siguiente la pandemia del Covid-19.


Entrevistados por separado, la gerente de una estación ubicada en la pachuqueña avenida Juárez, Cecilia Elizalde Melo, y al de una nueva ubicada en el bulevar Colosio, José Manuel Vázquez Pérez, ambos coincidieron que en los municipios donde éste delito se comete con mayor impacto, es donde venden menos gasolina y cuando escasea la venta de hidrocarburo robado, “ligeramente” aumenta el consumo de la legal.


La primera forma parte del Grupo Ariel, conformada por nueve estaciones, dos de las cuales se localizan en dos municipios distintos donde las tomas clandestinas para extraer combustible proliferan, en esas es muy baja la venta, comentó.


En cuanto a la de avenida Juárez, el impacto del combate a la ordeña de ductos de Pemex por el gobierno federal, dijo que es un periodo corto “y no se puede ver el incremento en el consumo o el beneficio” porque se juntó con la pandemia.


Mientras en ésta estación en 2018 sus ventas aumentaron en un 5-7 por ciento, en Cuautepec y Tlanalapa estimó que se fueron abajo hasta un 20 por ciento (%), en comparación con el resto del Grupo Ariel.


José Manuel Vázquez Pérez, director general de Corpuconta, representantes de una marca de estaciones de gasolina, informó que de las seis que hay en operación, la de Tlahuelilpan estuvo en riesgo de cerrar por efectos de la venta de hidrocarburo robado, y la de San Agustín Tlaxiaca, han caído sus ventas.


Opinó que al combate contra el robo a Pemex le “falta más” al gobierno federal.


Tras una mala racha de 2016, 2017 y 2018, al siguiente empezó a subir la venta en un 5%, para el año de la pandemia cayeron en general para los seis negocios un 15%, “pero luego subió” y en este año, cuando cambio de Pemex a otra marca extranjera de Estados Unidos, subieron sus ingresos.


“Facturamos en el momento, la gasolina contiene un aditivo que lava el motor y se nota el rendimiento a la tercer carga y es de mayor octanaje”, describió en comparación con la de Pemex.


Refirió que cuando la Guardia Nacional recorre los municipios donde hay ordeña de ductos, baja la veta ilegal y sube la de las gasolineras, y cuando se retira la Guardia Nacional “nos baja el consumo”.


De hecho reveló que tenían de cliente un gobierno municipal del periodo 2016-2020, que de un día para otro ya no se abastecieron de combustible ni con la competencia, dejando entrever que se abastecían de hidrocarburo ilegal.


En entrevista con Fernando Tapia, líder del gremio de taxistas en Actopan de la Coalición de Transportistas de Hidalgo AC (Cothac), citó que antes de 2019 se daba mucho la venta de gasolina robada a los ruleteros, a él nunca le ofrecieron “porque tengo una concesión”, pero en otros municipios sabe que se da mucho en el sector del transporte público.

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