Las indagatorias realizadas por agentes del Ministerio Público de la Fiscal Especializado en Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, en coordinación con elementos de la Policía de Investigación, permitió localizar viva a una mujer, a quien sus familiares reportaron como desaparecida en enero de 2017.
En ese año acudieron ante la Procuraduría General de Justicia del estado para iniciar una carpeta por el delito de desaparición, esto luego de que la persona no había sido ubicada tras salir de su domicilio, en el municipio de Tepeapulco, con dirección a su trabajo en localidad de Tlanalapa, en donde se tuvo conocimiento que llegó a laborar pero desde ese entonces no regresó a su domicilio, desconociendo su paradero a partir de ese momento.
Como parte de las Investigaciones, se logró dar con el paradero de la víctima, quien se encontraba en el Estado de México, hecho que motivó a que elementos de la Policía de Investigación acudieran al lugar en compañía de familiares para conseguir la plena identificación de esta.
La víctima manifestó que está casada con un hombre y posteriormente fue trasladada para ser presentada ante el Ministerio Público de la PGJEH, en donde se le realizó una valoración médica que permitió establecer que en pleno uso de sus facultades mentales y de salud podía rendir su declaración.
Ante la autoridad manifestó que una vez que hablara con su familia, regresaría por su voluntad al Estado de México donde radica ya desde hace tres años.